Un electrocardiograma en tu muñeca

0
308
Un electrocardiograma en tu muñeca

Fue con la presentación del Apple Watch Series 4, allá por el 12 de Septiembre de 2018 en el Steve Jobs Theater del Apple Park, cuando Apple anunció que, gracias a esta nueva versión del reloj más vendido del mundo, tendríamos un electrocardiograma en nuestra muñeca, añadiendo así una nueva utilidad de salud a nuestro Apple Watch

Pero no todo fue tan sencillo, ya que en España hemos tenido que esperar varios meses para su lanzamiento debido a ciertas regulaciones con la Unión Europea, pero hace unos días, gracias a la nueva versión de watchOS 5.1.2, ya podemos disfrutarlo.

Pero, ¿qué es un electrocardiograma?

Un electrocardiograma (también llamado ECG o EKG) es una prueba que registra la duración e intensidad de las señales eléctricas que hacen latir el corazón. Con un ECG, el médico puede obtener información acerca del ritmo cardiaco y detectar posibles irregularidades. Gracias a estos registros de actividad eléctrica del corazón se puedenevidenciar un ECG anormal que podría ser señal de daño o enfermedad del corazón y que debe ser tratado por un médico cuanto antes.

Funcionamiento

Cuando actualicemos a watchOS 5.1.2 aparecerá una nueva app en nuestro Apple Watch llamada ECG que nos permitirá hacernos un electrocardiograma en solo 30 segundos, así de sencillo, sin necesidad de accesorios extra, y previa certificación de las autoridades médicas de cada región, en nuestro caso, a nivel Europeo.

Un electrocardiograma en tu muñeca

La primera vez que queramos hacernos un electrocardiograma tendremos que habilitarlo desde la App watch de nuestro iPhone, en el apartado Corazón/Configurar la app ECG en Salud. Una vez habilitada nos trasladaremos a la App salud del iPhone, donde nos explicarán qué es el ECG y para que sirve exactamente. Por último, tendremos que poner nuestra fecha de nacimiento.

Después de estos pasos previos ya podremos acceder a la App ECG en nuestro Apple Watch y hacernos nuestro primer electrocardiograma, es muy sencillo, solo tendremos que seguir las instrucciones en pantalla, pero os dejamos un vídeo donde nos lo explican rápidamente.

Resultados

Una vez pasado los 30 segundos de la prueba recibiremos uno de los siguientes resultados en la app ECG. Independientemente del resultado, Apple siempre deja claro que si no te encuentras bien o si experimentas algún síntoma, debes consultar al médico

  • Ritmo sinusal: Un resultado de ritmo sinusal indica que el corazón late con un patrón uniforme de entre 50 y 100 LPM.
  • Fibrilación auricular: Un resultado de fibrilación auricular (AFib) indica que el corazón late con un patrón irregular de entre 50 y 120 LPM, siendo la forma más habitual de arritmia grave y deberíamos consultar con un médico.
  • Frecuencia cardíaca baja o alta: Ocurre cuando la frecuencia cardíaca es inferior a 50 latidos por minuto o más de 120 LPM. En estos rangos, la app no es capaz de comprobar si hay fibrilación auricular.
  • No concluyente: Un resultado no concluyente indica que el registro no se puede evaluar. Esto puede ocurrir por múltiples razones, como no descansar los brazos sobre una mesa durante el registro o llevar el Apple Watch demasiado suelto

Cosas que debemos saber

  • La app ECG no puede detectar un ataque cardiaco. Si alguna vez experimentas dolor, presión u opresión en el pecho, o lo que te parece un ataque cardiaco, llama a los servicios de emergencia de inmediato.
  • La app ECG no puede detectar coágulos sanguíneos ni embolias.
  • La app ECG no puede detectar otros problemas relacionados con el corazón, como tensión arterial elevada, insuficiencia cardiaca congestiva, colesterol alto u otras formas de arritmia.
  • Si no te encuentras bien o tienes algún síntoma, habla con el médico o busca atención médica de inmediato.

Resumen

Esta nueva característica de nuestro Apple Watch es algo realmente increíble, hasta ahora para hacernos un electrocardiograma rutinario debíamos acudir al médico o en la típica revisión anual, pero desde ahora podemos disfrutar, como bien titula este artículo, de «un electrocardiograma en tu muñeca», en nuestras muñecas.

Esperamos que el artículo os haya sido de ayuda, para aquellos que ya disfrutáis de un Apple Watch series 4 y queréis sacarle partido, o para aquellos que se lo están pensando, sea como fuere, quedamos a vuestra disposición en nuestros comentarios. Os dejamos también un artículo de Apple donde podéis profundizar sobre este tema:

Hacer un electrocardiograma con la app ECG en Apple Watch Series 4

Dejar respuesta

¡Deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre