Inmersos de lleno en el Siglo XXI, las posibilidades de acceso a la información que nos proporcionan los nuevos dispositivos móviles y los contenidos digitales están cambiando la forma de enseñar. Es por eso que, desde Goldenmac presentamos a los centros educativos una solución integral “llave en mano”, basada en un programa de educación individualizada con el iPad, con el objetivo de crear el mejor entorno de aprendizaje para una nueva generación de estudiantes. Una nueva educación “en los tiempos del algoritmo”, como escribe Jorge Morla en un interesante artículo de El Pais Semanal centrado en el colegio público Santo Domingo, en Algete (Madrid) y en como el iPad ha revolucionado la manera de enseñar:

Todo funciona así en el Santo Domingo: pirámides de metacrilato dentro de las cuales se materializan hologramas alrededor de los que se agrupan los alumnos; códigos QR pegados en las primeras páginas de los libros —los ejemplares están desperdigados por muebles en los pasillos y no hace falta avisar de que se toman prestados— que activan un resumen en vídeo de ese tomo o enlazan con la impresión que le ha causado a algún alumno lector; corchos llenos de calendarios donde puede leerse: “Taller de robótica” o “Impresión 3D”; alumnos que ensayan trigonometría haciendo volar drones a los que han programado para aterrizar en un lugar concreto. Desde hace seis años, la tecnología ha transformado la enseñanza en este centro, el único español que se postula para obtener el título de Distinguished School que en el mundo otorga Apple.

¿Por qué el iPad?

iPad-clase

Educadores de todo el mundo están usando el iPad para ofrecer a sus alumnos contenidos estimulantes. Con más de 15 millones de iPad actualmente en las escuelas de más de 100 paises, está claro que el iPad está revolucionando el aprendizaje, permitiendo a los estudiantes aprender en cualquier momento y en cualquier lugar. Hay miles de aplicaciones específicas para la educación disponibles que permiten impartir una enseñanza individualizada. Existen tres aspectos claves que nos ayudan a refutar esta idea:

  • Motivación: Nunca ha sido tan sencillo motivar a los alumnos como hoy en día
  • Aprendizaje personalizado: Con un iPad es más fácil adaptarse al estilo de aprendizaje de cada alumno
  • Un universo de contenido educativo: Más de 75.000 APPs educativas, infinitas posibilidades de aprendizaje

“Aquí el profesor es un guía”, señala Óscar Martín, el director del centro. “Lo importante es empoderar a los alumnos. Que formen sus propios mapas mentales de comprensión”. Para ello, uno de los mejores caminos “es que sean los alumnos los que expliquen a los demás, con sus propias palabras, lo que han aprendido”, indica. Algo para lo que las nuevas tecnologías son indispensables, como los códigos QR antes mencionados, el periódico digital que tiene el centro o sus ocho canales de televisión, presentados por alumnos. “Al principio es llamativa, pero al final la capacidad tecnológica se hace invisible: lo que se transforma es la propia forma del trabajo”. Una forma abierta e interactiva, incluso colaborativa. “Necesito ayuda con latín”, se lee en un post-it rosa (hay decenas) pegado a un lado de un pasillo en el edificio de secundaria. “Ayudo con matemáticas de 1º y 2º, y con física de 2º”, se lee, a modo de réplica, en la pared de enfrente, donde en otro centenar de post-its otros alumnos ofrecen ayuda.

Esta nueva posición del profesor, que pasa de un papel protagonista a uno más secundario, es lo que denominamos “Flipped Classroom” o Aula Invertida. La otra parte del Flipped Classroom es la transferencia del trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utilizar el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula. Los alumnos se motivan con esta nueva forma de dar clase y están encantados.

Ecosistema educativo Apple

iPad-clase2

Apple es diferente porque crea tanto los dispositivos como el software que incluyen. El resultado es que todo funciona a la perfección y, además, abre un mundo de posibilidades a los profesores y estudiantes en el aula. Es el ecosistema de aprendizaje de Apple.

Desde Goldenmac sabemos que la implantación de un programa de educación individualizada con el iPad supone un cambio global importante que requiere habilidades de gestión del cambio, planificación, organización, dotación de personal, asignación de recursos y solución de problemas. Como expertos en soluciones educativas con Apple, Goldenmac está preparado para estar a su lado y ayudarle en cada paso de ese cambio, desde la consultoría inicial hasta el éxito final del proyecto.

  • Implantación: Le ayudamos a comprender, planificar, implantar y evaluar un potente entorno de aprendizaje individualizado y sostenible, basado en la tecnología de Apple.
  • 100% Satisfacción: Tanto alumnos como docentes han podido percibir ya en muchos centros el enorme beneficio que este proyecto supone para mejorar el proceso formativo que se lleva a cabo en el centro.
  • Solución llave en mano: Le ofrecemos una solución integral, desde la consultoría al éxito final del proyecto. Equipamiento, infraestructura, soporte, formación… ¡Listos para transformar la forma de aprender y enseñar en su centro!

El buen uso de estas tecnologías que actualmente tenemos a nuestro alcance es una pieza fundamental para la nueva enseñanza, como bien dice Anna Carballo, psicóloga y doctora en neurociencia especializada en aprendizaje:

“No creo que las nuevas tecnologías deban temerse o demonizarse. Sí debe preocuparnos cuál es el uso que se hace ellas y ver si su introducción en el aula persigue objetivos pedagógicos o solo se utilizan para sustituir el libro de texto y hacer exactamente lo mismo que se hacía con él pero a través de una pantalla divertida o atractiva”, dice Carballo. “La tecnología vende, es sexy, y debemos procurar que su uso en el ámbito escolar no responda únicamente a un interés comercial”

Los alumnos, los grandes beneficiados

iPad-clase3

Los nuevos tipos de contenido digital y el proyecto educativo de vuestro centro motivará a profesores y alumnos por igual con una enorme variedad de contenidos, herramientas y recursos. Además, este nuevo sistema de aprendizaje ayuda a los alumnos a despertar sentimientos, vocación, a trabajar en equipo o hablar en público, entre otras muchas cualidades.

Conclusiones

La implantación de un programa de educación individualizada con el iPad supone un cambio global importante que requiere habilidades de gestión del cambio, planificación, organización, dotación de personal, asignación de recursos y solución de problemas. Como expertos en soluciones educativas con Apple, Goldenmac está preparado para estar a su lado y ayudarle en cada paso de ese cambio, desde la consultoría inicial hasta el éxito final del proyecto.

La tecnología, el iPad en nuestro caso, abre un infinito mundo de posibilidades a nuestro alcance que, con un buen proyecto y una buena programación, siempre dará sus resultados.

¿Quiere empezar la revolución hoy mismo?

Únase a Colegios y Universidades de todo el mundo que hacen cosas increíbles con el iPad y su contenido. Contacte con nosotros de manera sencilla.

 

The following two tabs change content below.
Redactor y coordinador del Blog, para cualquier cosa que necesitéis ya sabéis donde encontrarme.

Últimas entradas deAlberto Alvero (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *