Siempre me han encantado conocer aquellas novedades de las herramientas que utilizo frecuentemente y que facilitan en gran medida mi trabajo diario. Es por eso que hoy dedico este artículo a hablar de una de las novedades llevadas a cabo en Illustrator en su versión de octubre 2014 que más han acelerado mis proyectos de ilustración: la herramienta Curvatura.

Una de las mayores dificultades a las que nos enfrentábamos a la hora de ilustrar era cuando teníamos que controlar a la perfección las curvas. Nos era bastante complicado, sobre todo cuando comenzábamos nuestras primeras andaduras con este software, crear unas ilustraciones limpias y controlar en todo momento los parámetros con los que generábamos las curvas. Pues bien, gracias a una de las novedades presentadas en el último Tour de Creative Cloud que organizamos en Goldenmac junto a Adobe España, vimos como funcionaba esta impresionante herramienta.

selección herramienta curvatura

Esta nueva herramienta Curvatura es una nueva forma que nos permite dibujar tanto curvas suaves como curvas rectas a fin de obtener el resultado que necesitamos en el menor tiempo posible. Se encuentra dentro del panel de Herramientas, y para utilizarla, solo tendremos que seleccionarla.

Para utilizarla correctamente, debemos generar dos puntos y al arrastrar el cursor, veremos cómo se va generando la línea completamente curva. 

Generar trazado curvo con Curvatura

No solo podremos hacer líneas curvas, sino que también podremos generar pulsando sobre la tecla Comando, que la siguiente línea de nuestro diseño sea completamente recta. Para ello, hacemos clic sobre el punto de salida de la recta y pulsamos en la tecla comando. Así, veremos que el cursor cambia y la herramienta Curvatura aparece acompañada de una línea recta.

Curvatura desde trazado recto

También, podemos trabajar desde líneas sólidas y rectas y luego al seleccionar la herramienta de Curvatura podemos hacer que determinadas líneas que componen nuestra forma tomen una curvatura. Cómo, pinchando con la herramienta de Curvatura en el trazado recto y arrastrando el cursor en la dirección que queramos y ya tendremos nuestra curva bien realizada.

Generar curvatura en trazado recto

Como veis, el uso de esta herramienta además de ser sencilla, es muy útil para mejorar en gran medida nuestros dibujos o ilustraciones, lo cual nos permite siempre contar con un acabado perfecto en el menor tiempo posible.

Y si quieres aprender más, visita nuestra web.


  1. Buenos días,

    Estoy intentando acceder a esta herramienta curvatura pero no me aparece en el panel de la izquierda. He buscado atajos de teclado pero tampoco consigo ponerlo. ¿Podrías guiarme en como habilitar esta opción?

    Muchas gracias, un saludo.
    Carlos.

    Carlos / Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *