¡No te la juegues! Aprende a hacer copias de seguridad con Time Machine de manera muy sencilla

4
2954

Time_Machine_portada

A veces, el ser humano, tiene que tropezarse varias veces con la misma piedra para aprender una lección, lo que os vamos a contar hoy tiene mucho que ver con esto.

¿Qué levante la mano aquel que hace copia de seguridad de su equipo de manera habitual? Uno, dos, … de cientos de nosotros. Son muy pocos nuestros clientes que hacen copia de sus archivos de manera habitual y hay un dicho en informática muy a tener en cuenta, están los que ya han perdido alguna vez todos sus archivos y los que los perderán. Si quieres evitarte este mal trago te vamos a enseñar en este sencillo Tutorial como hacer copias de seguridad de manera muy sencilla, gracias a una herramienta imprescindible, Time Machine. ¿Empezamos?

Time Machine

Time Machine es una utilidad increíble que viene por defecto en todos los Mac desde hace ya muchos años. Es una utilidad que nos ayuda a hacer copias de seguridad de manera totalmente autónoma, sólo necesitaremos un disco duro externo, activar Time Machine con ese disco y «voilá»… el se encarga por nosotros de hacer nuestras copias de seguridad.

Las copias de seguridad de Time Machine incluyen archivos de sistema, aplicaciones, cuentas, preferencias, mensajes de correo electrónico, música, fotos, películas y documentos. Pero no solo eso, si por algo destaca Time Machine, haciendo honor a su nombre, es porque es capaz de recordar el estado de nuestro sistema en una fecha determinada, permitiéndonos así volver atrás en el tiempo, recuperar aquello que deseemos y volver al estado actual, ¡no es increíble!

Activando Time Machine

La primera vez que activemos Timé Machine hará una copia de seguridad de todo nuestro equipo, esto le llevará bastante tiempo (dependiendo del disco duro de cada equipo), pero las sucesivas copias que vaya haciendo solo serán de los cambios que se hayan producido en el equipo desde la última copia.

Time Machine hace copias de seguridad cada hora en el día actual, conserva una copia de cada día del último mes y una copia semanal de los meses sucesivos hasta que nuestro disco externo esté lleno. Como consejo, es interesante hacer una partición de disco si no queremos que Timé Machine ocupe el disco entero.

Activar Time Machine por primera vez es muy sencillo:

  • Si acabamos de comprar el disco externo o es la primera vez que lo conectamos en nuestro Mac, automáticamente nos aparecerá un cuadro de diálogo que nos preguntará si deseamos usar este disco para hacer copia de seguridad con Time Machine. Seleccionamos «usar este disco» y a continuación se abrirán las preferencias de Time Machine y nuestro disco aparecerá como destino de nuestras copias de seguridad.

time_machine_dialogo

  • Si por el contrario, no es la primera vez que insertamos dicho disco o simplemente no nos aparece el cuadro de diálogo, sólo tendremos que acceder a las «Preferencias de sistema» de nuestro Mac y seleccionar Time Machine. Una vez dentro, activamos Time Machine, le damos a seleccionar disco y elegimos el nuestro, nada más. ¿Sencillo verdad?

activando_time_machine

Barra de menús

Gracias a la barra de menús de nuestro Mac podremos saber en todo momento en que estado se encuentra nuestro Time Machine, si se está llevando a cabo en este mismo momento, cuando se hizo la última copia o cuando será la siguiente.

time_machine_barra_menus

Desde este menú también podremos acceder directamente a nuestro Time Machine para aprovechar, como dijimos al principio, esta increíble máquina del tiempo y recuperar lo que deseemos en un periodo concreto. Para ello solo debemos navegar entre las distintas fechas posibles que aparecerán en la parte derecha, una vez seleccionada, podremos acceder al Finder de dicho día y buscar aquello que borramos y ahora nos hace falta.

time_machine

Resumen

Desde Goldenmac os recomendamos encarecidamente que hagáis uso de esta increíble utilidad, es muy sencilla se configurar y os aseguramos, por la experiencia vivida en nuestras tiendas, que os sacarán de más de un apuro.

Si aún tienes dudas o necesitas comprar un disco para hacer estas copias, no dudes en pasar por cualquiera de nuestras tiendas, nuestros comerciales estarán encantados de mostrarte como funciona y recomendarte el mejor disco para ti. ¿A qué estás esperando?

4 Comentarios

  1. buenas tardes he formateado el ordenador y ahora me pide la contraseña del time machine y no me la se, pero tampoco se como recuperarla muchas gracias espero su ayuda desesperadamente.

    • Buenas tardes Puri.
      ¿Encriptaste la copia de seguridad de Time Machine? De no ser así no se muy bien que contraseña es la que te está pidiendo. ¿Has probado con la de administrador? Es la misma que usas para cambiar ajustes, actualizaciones y demás.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here