Marketing de contenidos: ¿qué es?

0
4215
marketing-contenidos

Tras la publicación en nuestro Canal de Youtube de un ejercicio práctico en Keynote cuyo tema es el Marketing de contenidos, muchos han sido los que nos han preguntado en qué consiste. En la actualidad, en la que oímos conceptos como el Marketing Digital, el 2.0, social media, mediamarketing, etc… comienza a tener más empuje el marketing de contenidos.

Ya no importan tanto los seguidores en tus redes sociales, sino a los que tienes, que los cuides y atiendas de la mejor forma posible. Y este es uno de los principios básicos en los que se sustenta esta estrategia comunicativa.

En resumidas cuentas es la actividad de generar contenidos interesantes para nuestro público y distribuirlos de forma eficiente. En esta estrategia, no cobra tanta importancia el número de fans o seguidores que tengamos, sino la conexión útil y necesaria con nuestro público, al que debemos premiar con nuestra dedicación.

Con esta estrategia, la cual, requiere de bastante más esfuerzo y dedicación que otras líneas comunicativas, la idea es generar confianza y credibilidad entre nuestros lectores, al tiempo, que les mostramos nuestros productos o servicios relacionados con sus intereses.

conexión-público-marketing

El marketing de contenidos evoluciona de una forma más lenta que otras vías, pero desde esta línea se evalúa al cliente como una parte más del proyecto. Por ello, establecer una relación con todos y cada uno de los usuarios resulta imprescindible.

¿Es incompatible con otras vías de venta?

La respuesta es NO. De hecho, lo ideal para que el motor comunicativo funcione y contar con un público cada vez más amplio, es utilizar varias estrategias al mismo tiempo: por un lado, fidelizar y por otro, seguir dando a conocer ese producto o servicio a un sector más amplio.

¿Cuáles son las vías más eficientes para desarrollar esta línea de comunicación?

Aunque el éxito que tengamos dependerá mucho del grado en el que escuchemos a nuestros clientes, existen una serie de recursos digitales que cuentan con un mayor grado de acogida. Blogs, newsletter, redes sociales, etc… 

iconos-redes-sociales

Entre toda esta amalgama de canales a través de los cuales creamos y difundimos el contenido, quiero acabar este artículo recomendando aquellos canales cuyos porcentajes de éxito son mucho mayores cuando nos dirigimos hacia el marketing de contenidos:

Blogs: WordPress. Sus características de personalización, sus cualidades para el posicionamiento, más la gran comunidad de desarrollo, hacen que sea al opción más exitosa.

Newsletter: aunque existen muchas opciones para elegir un gestor de correos, Mailchimp es una opción muy interesante a tener en cuenta a la hora de contactar con tu público. Plantillas 100% personalizables y con diseños responsive, unido a las analíticas de cada campaña que te ofrece, resulta una de las más valoradas actualmente.

Redes sociales: todos ya conocemos el éxito de Facebook o Twitter para cualquier línea comunicativa, no obstante, existen otra serie de redes sociales especialmente útiles para esta estrategia de marketing. Os hablamos de Youtube y Pinterest. En ambas realizamos una exposición directa de lo que hacemos, cómo lo hacemos y de lo que nos gusta hacer. Por ello, son redes sociales que, además de difundir nuestro contenido, nos permiten mejorar nuestro posicionamiento.

Y tras este análisis, ¿te apuntas al marketing de contenidos?

Dejar respuesta

¡Deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre