La importancia de porqué comprar cargadores originales de Apple

7
14279

Puede que pagar 19,00€ por un cable original de Apple nos parezca algo desproporcionado, más aún cuando existen establecimientos donde podemos encontrar unos cables «estéticamente parecidos» a un precio mucho menor, pero que ni por asomo nos dará el rendimiento del original. Con este artículo intentaremos concienciar a nuestros clientes de la importancia de usar cargadores oficiales o autorizados por Apple porque, ¿cuánto vale su seguridad? ¿y la de su iPhone?

Algunos incidentes

Fue hace unos meses tras una serie de accidentes de consecuencias fatales cuando los accesorios de terceras partes estaban en el punto de mira de los medios de comunicación y muchos usuarios empezaron a verle «las orejas al lobo». No todas las empresas que fabrican accesorios para Apple lo hacen mal, ni mucho menos, e incluso hay accesorios autorizados por Apple como cargadores de coche, entre otros, que funcionan a la perfección. Pero hay ciertas empresas que simplemente se dedican a copiar el diseño de dichos accesorios, prescindiendo de todo tipo de seguridad para abaratar costes, he aquí el problema.

Tras estos incidentes en los que finalmente quedó demostrado que las personas afectadas usaban cargadores no originales, Apple decidió con iOS 7 no admitir dichos cargadores de «dudosa autenticidad» y al conectarlos a nuestro dispositivo nos aparecerá un mensaje de «este accesorio no es compatible», impidiendo la carga para evitar problemas.

Lightning-iPhone

Seguridad

El motivo principal por el que los cargadores de Apple tienen un precio más elevado es principalmente porque Apple no escatima en temas de seguridad y fabricación. No solo los materiales son mejores o el accesorio está mejor terminado, sino que son mucho más seguros, y esto es lo realmente importante.

Los accesorios no originales ofrecen un voltaje y amperaje nada estable, tienen mucho ruido y oscilaciones de todo tipo que pueden provocar que nuestra pantalla táctil deje de funcionar correctamente. Además estos cargadores siguen mandando corriente al dispositivo a pesar de que este esté ya cargado, algo realmente peligroso.

Intentaremos explicar gráficamente lo que ocurre en ambos cargadores gracias a un estudio realizado por Ken Shirriff’s donde se comparan de manera exhaustiva multitud de cargadores.

oscilaciones-de-carga-Apple

En el gráfico superior podemos ver en funcionamiento un cargador original de Apple de 5V. Se puede observar con claridad como la oscilación (representada por la línea amarilla) varia muy poco y es muy estrecha. Por otro lado el ruido (representado por el color naranja) es realmente bajo. Nos encontramos ante un cargador muy estable, seguro y que ofrece una excelente salida eléctrica. A continuación analizaremos un cargador de «dudosa autenticidad», veamos la diferencia…

oscilaciones-de-carga-Apple

¿Qué ha pasado aquí? Os estaréis preguntando. Como podéis observar en el gráfico superior la oscilación que ofrece este cargador es enorme y el ruido es alarmantemente alto. Si conectamos nuestro preciado iPhone a este cargador este recibirá una corriente eléctrica que no para de oscilar y además debido al gran ruido la pantalla táctil puede verse afectada.

Consecuencias

Conectar nuestro iPhone a uno de estos cargadores no originales no solo puede suponer una avería del mismo, como acortar de manera notable la vida de nuestra batería, sino que podemos tener algún accidente de mayor gravedad. Recuerda que en este accesorio tan pequeñito está entrando una corriente de entre 100 y 220V y que si este tuviese algún problema eléctrico, dicha corriente se transmitiría a nuestro dispositivo, pudiendo ocasionar problemas realmente graves.

Además estos cargadores tienen muy poca vida útil, no solo ya porque iOS 7 no deje que carguemos con ellos, sino porque sus materiales dejan mucho que desear y a la larga acabarán saliendo caros.

Cable-lightning-diseccionadoResumen

Con este artículo solo queremos concienciar a nuestros clientes de la importancia de usar un cargador original y justificar el motivo principal por el que estos tienen un precio más elevado ya que, como dijimos al principio, ¿cuanto vale su seguridad?

A pesar de ello existen accesorios de terceras marcas autorizadas por Apple como Belkin, Moshi, Kanex o Griffin, entre otros, que nos brindan otra posibilidad, o que incluso nos dan algunas nuevas, como los cargadores de mechero o cables HDMI para nuestros Mac.

Resumiendo, tened en cuenta este artículo a la hora de comprar un accesorio nuevo para vuestro iPhone y desconfiad de aquellos que cuesten menos de 5€, ya que con dicho precio es imposible que implementen las medidas de seguridad básicas.

 

 

7 Comentarios

  1. Hola yo cometi el error de comprar un cable barato porque se me perdio el original tengo un ipad air. Aunque me salia la leyenda de que el cable no era seguro la segui cargandono.cargaba mucho asta que un dia se me desconpuso el cable y se descargo por compleri y hay voy de nuevo a comprar otro pero ahora si ya no prende nada ni se sale la pila ni apretando el boton de reposo/inicio.. Mi pregunta es que si crees que se daño el sistema de carga o solo ocupo el.original?

    • Puede que efectivamente el cable no original haya dañado el dispositivo, aún así, compra uno original y prueba, a veces con eso es suficiente. Al comprar cargadores no originales estamos exponiendo el dispositivo a todos estos problemas que nos pueden salir bastante caros. Espero que puedas solucionarlo, un saludo!

  2. Hola, Alberto
    Una pregunta: ¿existe algún listado de terceras marcas autorizadas por Mac, que estén disponibles a la venta en México? Sé que en una respuesta anterior dijiste que verifiquemos en la caja si tiene los logos de iPhone, pero si quiero comprar en línea, esa opción no es factible.
    Muchas gracias.

Dejar respuesta

¡Deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre