Función Dictado, aprende a activarla y sacarle partido en tu Mac

2
5305

 Dictate_portada

¿Quién no ha soñado alguna vez con poder dictarle a nuestro Mac lo que queremos escribir? Seguro que muchos de nosotros lo hemos pensado alguna vez y hemos buscado entre distintos programas que pueden hacerlo, sin darnos cuenta que nuestro Mac incorpora hace tiempo esta función, desconocida por muchos y que hará las delicias de aquellos que se aventuren a usarla y optimizarla.

Sin más preámbulos, si quieres saber como activar y sacar el máximo partido a esta utilidad, solo tienes que seguir leyendo… ¡Comenzamos!

¿Qué es la función dictado?

La función dictado, como si propio nombre indica, nos permite hablar a nuestro Mac y dictarle en lugar de escribir textos. Además, contrario a lo que puedas pensar, no necesitarás de ninguna preparación previa o entrenamiento, así de sencillo.

this_is_me_talking

Dicha función se incluyó por primera ver en Mountain Lion, permitiéndonos escuchar hasta 30 segundos nuestra voz y después transcribirlo. Esta primera versión necesita de conexión a internet para poder funcionar. Sin embargo, gracias al nuevo sistema Mavericks, la función dictado se ha mejorado considerablemente y tendremos una nueva opción llamada «Dictado mejorado»

Dictado mejorado

Gracias a esta nueva función, que viene por defecto con Mavericks, podremos hacer uso de la función dictado sin necesidad de conexión a internet. Además ahora con dictado mejorado, el texto aparece mientras hablas, permitiéndonos dictar de forma continua, todo un avance.

Activando la función dictado

Activar esta gran utilidad y empezar a usarla, como de costumbre en Mac, no puede ser más sencillo. Solo debéis seguir los siguientes pasos:

dicatdo_preferencias

  1. Nos dirigimos hacia las Preferencias del Sistema de nuestro Mac.
  2. Dentro de las preferencias, hacemos clic sobre Dictado y Habla, en el menú de Visualización.
  3. Esta función viene desactivada por defecto, así que solo tendremos que activarla para empezar a usarla.

dictado_activar

Una vez hechos estos sencillos pasos ya solo nos queda disfrutar de esta utilidad y optimizarla a nuestro gusto, eso si, al activarla deberemos aceptar una notificación de Apple que nos comenta que al usar el dictado, sin la función mejorada, todo lo que digamos será enviado a Apple para convertirlo en texto.

dictado_apple_mensaje

Opciones de configuración

Una vez activada esta función podemos optimizarla en dos campos:

  • El primero e imprescindible, elegir nuestro idioma, por defecto aparecerá en el idioma que tengamos configurado  nuestro equipo, pero podremos cambiar al que queramos desde este menú.
  • El segundo, y no menos importante, es configurar la función rápida para empezar a dictar, por defecto viene con pulsar la tecla función (fn) dos veces, pero podremos elegir entre otras propuestas o personalizar la nuestra.

dictado_funcion

A practicar

Pues sí, tras activar y optimizar esta utilidad ya solo nos queda empezar a dictar. Para ello nos ubicaremos sobre algún campo donde podamos escribir y usaremos la función rápida establecida, tras esto, aparecerá un micrófono que nos indicará que podemos empezar a dictar, así como el volumen de nuestra voz.

Además podremos insertar signos de puntuación diciendo coma, punto y aparte, abrir paréntesis o cerrar interrogación. Un mundo nuevo de posibilidades que seguro que, con un poco de paciencia, le sacaréis mucho partido.

Espero que os haya gustado este Tutorial y le deis un buen uso a partir de ahora. Como siempre, para cualquier duda o consulta, podéis usar nuestros comentarios para ello. Un saludo.

imágenes → Royalwise.com / Cult of Mac

2 Comentarios

  1. En Yoseite ha dejado de funcionar dictado, antes si iba, al marcar «dictado mejorado» me da error y que lo intente de nuevo, pero no va, yo necesito solucion, tengo movilidad reducida y utilizo teclado virtual.
    Apple es poco considerada con los usuarios de MAC y de habla hispana.
    Gracias.

    • Buenas tardes Emilio.

      Mañana día 30 sale oficialmente OS X El Capitán y podrás actualizar el sistema. Si no hay ningún problema esos fallos debería quedar solucionados y si persisten por favor, hágamelo saber para poder ayudarle en lo que necesite. Un saludo y espero sus noticias!

Dejar respuesta

¡Deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre