Escuelas Steve Jobs: Educación para una nueva era.

4
4601

Escuelas-Steve-Jobs-Portada

Con este sencillo pero impactante mensaje se definen las nuevas escuelas Steve Jobs «Educación para una nueva era», educación por y para los alumnos donde ellos son los grandes protagonistas y los profesores simple mediadores.

Desde el pasado mes de Agosto y gracias a la fundación O4NT (Education For A New Time), 11 son las localidades que disfrutan de escuelas basadas en esta nueva enseñanza repartidas por toda Holanda, Breda, Sneek, Almere, Emmen, Heenvliet y Amsterdam. Más de 1.000 alumnos de entre 4 y 12 años disfrutarán de un iPad a lo largo de todo el curso para aprender y disfrutar tanto en la escuela como fuera de ella.

Método

Este nuevo concepto innovador de enseñanza no solo destaca el nuevo papel protagonista del alumno, sino que se dejan a un lado los horarios fijos de clase, el alumno y sus padres deciden cuando acudirán a clase y es aquí donde sigue la revolución, ya que se pierde la distribución tradicional de aula como todos la conocemos para dar paso a un nuevo de espacio mucho más grande y abierto donde los alumnos se reúnen por grupos de edades.

Clases-Escuela-Steve-Jobs

Sigamos hablando un poco de este nuevo papel del maestro, un papel mucho menos protagonista y más mediador o incluso llegado entendido como «entrenador de talentos y habilidades para el siglo XXI». Habilidades tales como la comunicación, la creatividad, la cooperación, el pensamiento innovador y crítico, el liderazgo, la resolución de problemas y multitud de habilidades sociales y motoras. El nuevo currículum del estudiante se decide entre el propio estudiante, sus profesores y sus padres cada seis semanas, dando lugar a un nuevo currículum mucho más personal y enfocado a destacar las distintas habilidades de cada alumno.

Este nuevo concepto de educación está basado sobre fuertes bases pedagógicas y en relación a lo que debe ser una nueva educación preparada para el futuro y no para el pasado. Según las palabras de Maurice de Hond, miembro fundador de la organización O4NT:

«Queremos preparar a nuestros alumnos para el mundo de después de 2025 con las herramientas que tenemos hoy, no como en la mayoría de las escuelas, que preparan a los niños con las herramientas de ayer para el mundo de ayer»

A teacher helps his students with their iPads at the Steve Jobs school in Sneek

Base Pedagógica

Siguiendo con las bases pedagógicas, estas nuevas escuelas se han construido en torno a dos conceptos, uno físico y otro virtual:

El componente físico responde, como hemos dicho antes, a una escuela sin horarios fijos, una escuela abierta de 07:30 a 18:30 durante 50 semanas al año, tiempo más que suficiente para que el alumno complete su curriculum personal. Durante su jornada escolar el alumno, siempre guiado por el profesor, tendrá trabajos tanto individuales como en grupo para poder desarrollar todas las habilidades necesarias.

En cuanto a la parte virtual la escuela está abierta 24 horas todos los días del año en su iPad y gracias a aplicaciones desarrolladas para este método, esto quiere decir que el alumno puede conectarse cuando y donde quiera para seguir con su aprendizaje, definido pedagógicamente como 24/7. Además podrán aprovechar las virtudes del iPad para comunicarse con sus profesores o los demás alumnos que estén conectados a la escuela virtual, pudiendo resolver dudas en cualquier momento. Es aquí en este concepto virtual donde los padres juegan un papel súper importante en el aprendizaje de sus hijos, ya que fuera de la escuela ellos deben implicarse en las distintas actividades propuestas por sus entrenadores.

Escuela-Steve-Jobs

Conclusiones

La apuesta está servida y las cartas sobre la mesa, ahora llega la parte más importante del proyecto que no es otra que hacer realidad todos los nuevos conceptos de enseñanza que antes estaban sobre el papel y ahora deben ponerse en funcionamiento.

Las escuelas Steve Jobs han destacado por su adaptación radical a este nuevo método de enseñanza que otros países también usan. En España sin ir mas lejos tenemos muchas escuelas que poco a poco se van preparando para estos nuevos métodos, no de manera tan rápida y radical pero con proyectos piloto y adaptando tanto a profesores como padres a esta nueva manera de enseñar propia del siglo en el que vivimos.

Para terminar me gustaría hacerlo con una frase de Maurice de Hond con la que acaba el video de presentación y dice mucho de su proyecto:

«Hemos desarrollado este método para proporcionarle a los alumnos un mejor punto de partida para su vida en el siglo 21, ya sea con materiales tradicionales y digitales, con medios por descubrir y aprender, con habilidades sociales y talentos individuales por desarrollar. ¿Quieres saber más sobre nuestra metodología o nuestras aplicaciones digitales? Estamos a su servicio.

4 Comentarios

  1. Me parece demasiado interesante todo lo que están haciendo en cuanto a la educación y la nueva forma de aprender 🙂 pero me gustaría saber por ejemplo, este tipo de proyectos que rol juegan en cuanto al aprendizaje de una segunda lengua, por ejemplo el español.

    • Buenas tardes Jacquy. Esta respuesta podría ser muy extensa pero seré breve, el iPad es una gran herramienta que Apple pone en manos de los docentes y además les ayuda a implementarlo en las aulas con un seguimiento durante todo el curso. A partir de aquí son estos mismos los que deben y pueden sacar infinitas posibilidades con el mismo, hay proyectos para aprender Inglés, como Amco Brilliant, que han adaptado y mejorado sus procedimientos gracias al iPad.

      Espero haber respondido un poco a su pregunta y le animo a que siga investigando. Un saludo!

Dejar respuesta

¡Deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre