El iPad como herramienta de ayuda con niños autistas

0
1638

ipad-autismo

Que el iPad no deja de sorprendernos día a día es algo que, valga la redundancia, no nos sorprende, pero si que lo hace cuando nos enteramos y compartimos proyectos tan sólidos como el que os traemos hoy.

El Autismo a día de hoy, en pleno siglo XXI, sigue siendo uno de los retos pendientes más importantes dentro del mundo de la educación. Aunque es cierto que en los últimos años se ha logrado avanzar mucho en algunos aspectos y parte de ese mérito se lo debemos a las nuevas tecnologías, en la que sin lugar a dudas podemos incluir el iPad y todo su entorno. Son muchos los nuevos estudios que incluyen al dispositivo de Apple con un pilar fundamental en el mismo, con resultados increíbles. Os contamos un ejemplo a continuación.

El iPad como estímulo para niños autistas

Parece que tras varios estudios y observaciones el iPad ayuda a mejorar la situación de las personas que sufren esta enfermedad, haciendo mejor su día a día.

Pero no solo esto, gracias al estudio realizado por la doctora Ann Kaiser, investigadora del Colegio Vanderbilt Peabody de educación y desarrollo humano, y gracias también a su esfuerzo y dedicación por tratar de mejorar el aprendizaje del lenguaje en niños con autismo, el estudio concluye, a grandes rasgos, que el iPad ayuda a mejorar el habla en los niños con esta enfermedad.

Objetivo del estudio

El estudio era sencillo y consistía en la disposición de varios iPads con diferentes apps específicas que ayudan y estimulan a los niños con estas dificultades. La muestra ha sido usada con niños de entre 5 y 8 años de edad, todos ellos tenían a su disposición un iPad con el objetivo de aumentar la velocidad en el aprendizaje de nuevas palabras y frases.

Conclusiones

La conclusión a la que se llega no es solo que ayuda a mejorar el habla de los niños, sino que lo pueden hacer a una edad mayor de lo que se creía hasta ahora, poniendo en tela de juicio estudios anteriores que concluían que si un niño autista no comienza a hablar entre los 5 y 6 años, difícilmente pueda llegar a hacerlo nunca.

Esta afirmación ha hecho que muchos se replanteen lo estudiado hasta ahora y se abran a nuevas posibilidades muy alentadoras de cara a un futuro no muy lejano.

Cuando decimos una palabra que suena un poco diferente en cada ocasión, las palabras tienden a mezclarse y a asumir características acústicas ligeramente diferentes en diferentes contextos. Cada vez que el iPad dice una palabra, suena exactamente igual, lo cual es importante para los niños con autismo, quienes generalmente necesitan cosas que sean lo más coherente posible“.

Resumen

Está claro que el iPad es solo una parte más de estos estudios e investigaciones, pero día a día, y como comentábamos al principio, el iPad no deja de sorprendernos, incentivar a expertos a ir un paso más allá y a romper las reglas establecidas hasta ahora. Increíble.

Para terminar os dejamos con una cita más de la doctora Ann Kaiser:

«Para algunos padres, que era la primera vez que habían estado capaz de conversar con sus hijos», dijo Kaiser. «Con el inicio de iPads, ese tipo de comunicación puede llegar a ser posible que un mayor número de niños con autismo y sus familias.»

 

Imagen vía new.vanderbilt.edu

Dejar respuesta

¡Deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre