Descubre y sácale todo el partido a la Mac App Store, esa gran desconocida

2
2476

 

mac-app-store-portada

¿Dónde busco las aplicaciones para mi Mac? ¿No encuentro una aplicación para descomprimir archivos? ¿Cómo puedo actualizar mi equipo? Todas estas y muchas otras preguntas nos las hemos hecho en algún momento de la «relación» con nuestro Mac. Al principio todos somos «novatos» y lo que a día de hoy nos parece muy sencillo, hace un tiempo nos costó la misma vida descubrirlo.

Este artículo de nuestro Blog va dedicado a todas aquellas personas que se acaban de hacer con un Mac o que simplemente hacía mucho que no actualizaban el suyo y no saben manejar o sacarle todo el partido que tiene a la Mac App Store. Con este artículo estamos seguros de que lograrás familiarizarte y empezar a moverte por ella con soltura, ¿empezamos?

Nacimiento de la Mac App Store

Mac-App-Store-iconCorría el año 2010, más exactamente el 20 de Octubre, cuando Apple anunció este nuevo servicio de distribución digital de aplicaciones para OS X en el evento Back to Mac. Fue finalmente el 6 de Enero de 2011 cuando la Mac App Store vio la luz por primera vez en nuestros equipos con una actualización de OS X 10.6 Snow Leopard.

Este lanzamiento fue propiciado en gran parte gracias a las buenas ventas que Apple estaba obteniendo con la App Store de iOS, imagino que los chicos de Cupertino pensarían que, ¿porqué no hacer lo mismo con un nicho de mercado que hasta ahora estaba descontrolado en cuanto a distribución de aplicaciones? Dicho y echo.

 

Descubriendo la Mac App Store

Tras esta breve introducción en el tiempo lo que realmente os estaréis preguntando es ¿qué es realmente la Mac App Store y que posibilidades me ofrece? Pues vamos a ello y a continuación os iremos explicando paso a paso los distintos apartados que conforman la Mac App Store

mac-app-store-categories

Para empezar y la primera vez que entremos en la tienda lo primero que debemos fijarnos es en la distribución de su contenido en la parte superior de la misma, las distintas secciones son las siguientes:

Destacado, Top Charts, Categorías, Comprado, Actualizaciones.

Destacado

Esta es la sección principal de la Mac App Store y la que podríamos denominar como el «escaparate» de nuestra tienda, donde se colocan los mejores modelos (Apps), los más novedosos y los más comprados (descargados). Su distribución es muy sencilla:

  • En la parte superior veremos lo que denominamos como «carrusel» donde varias aplicaciones irán pasando de forma automática, son sin duda las que más destacan y suelen ser las más novedosas o más descargadas.
  • A continuación veremos una serie de aplicaciones englobadas en una sección concreta, en el caso de nuestra imagen serían «las mejores apps nuevas» pero puede ir variando dependiendo del día. Este tipo de sección la encontraremos distribuida en varios lugares de nuestro «escaparate», un poco más abajo podéis ver otra con «los mejores juegos nuevos»
  • Por último, en cuanto a distribución de aplicaciones se refiere, tenemos una última posibilidad más concreta dividida por temas como fotografía, diseñadas por Apple, para novatos y demás que al pinchar sobre ellas nos aparecerá una nueva ventana con todas las propuestas.

secciones-mac-app-store2

secciones-mac-app-store

  • Por último, el el sidebar podemos encontrar opciones de configuración de nuestra cuenta así como el Top de aplicaciones, que a continuación veremos como también tiene su propio apartado.

Top Charts

Esta sin duda es la sección más visitada, a pesar de que no sea la principal, a todos nos gusta ver que descargan los demás, ¿no? Aquí podremos ver las aplicaciones más descargadas divididas en tres campos: De pago, gratuitas y por ingresos.

La primera vez que entramos, los Top son de todas las categorías, pero si os fijáis a la derecha, podemos filtrar estos Top por distintas categorías, Educación, Entretenimiento, Utilidades, Música, Fotografía…

Top-Charts-mac-app-store

Categorías

La tercera sección de la Mac App Store es Categorías, una sección donde podemos filtrar el contenido de la tienda entre las distintas categorías disponibles de manera muy sencilla. Para ello solo tendremos que pinchar sobre la categoría que nos interese de las disponibles. Las podéis ver a continuación:

Categorías-mac-app-store

Una vez seleccionada la categoría nos aparecerá una nueva ventana parecida a la de Destacado, pero un poco más simplificada, donde encontraremos las mejores aplicaciones de la categoría elegida, por ejemplo Fotografía:

mac-app-store-fotografía

Comprado

Las  dos últimas secciones de la Mac App Store son más bien de mantenimiento. Gracias a Comprado podremos ver todas las aplicaciones que hemos descargado con una misma ID de Apple, las que tenemos instaladas en el equipo desde el que lo estamos viendo e instalar aquellas que hayamos comprado desde cualquier otro.

mac-app-store-comprado

Sin duda es una manera muy sencilla de tener controladas todas aquellas aplicaciones que hemos ido comprando en la Mac App Store, además si hemos descargado algo que queremos eliminar alguna de ellas de la lista podremos ocultarla con el botón derecho.

Actualizaciones

Por último, una de las opciones más importantes para nuestro equipo y que Apple introdujo en la Mac App Store a posteriori, actualizaciones. Un centro desde donde controlar todas las actualizaciones de nuestro equipo, tanto de sistema como de aplicaciones. Podremos consultar en todo momento las que tenemos pendientes, en que consiste la nueva actualización o simplemente ver aquellas que se han actualizado hace poco.

mac-app-store-actualizaciones

Además desde las «Preferencias del Sistema» podremos configurar cómo estas actualizaciones se instalan en nuestro Mac, de manera automática o manual, siempre como más nos guste.

Resumen

Una tienda con infinitas posibilidades al alcance de nuestra mano, y lo que es mejor, con un solo clic. Esperamos que este artículo os ayude a familiarizaros con la Mac App Store y que poco a poco encontréis todo aquello que necesitáis para sacar el máximo partido a vuestro Mac. Para cualquier duda o consulta usa nuestros comentarios, un saludo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here