Un año más por estas fechas, Apple aprovecha la convención anual de desarrolladores para anunciar los próximos sistemas operativas que forman el ecosistema Apple, que no son pocos, de hecho este año uno mas con el nuevo iPadOS, que se desvincula así de iOS y empieza una nueva andadura que promete ser increíble.

Entrando en materia, vamos a ver uno por uno las principales novedades de cada uno de los sistemas operativos, en el mismo orden que fueron presentados en la WWDC 2019, así que empezamos con tvOS.

tvOS

En el campo del Apple TV el protagonista sigue siento su nueva apuesta por el contenido propio con TV+, un nuevo servicio de streaming donde las mentes más brillantes del cine y la televisión cuentan historias como solo ellos saben. Presentada hace unos meses en la última Keynote y que llegará si todo va bien este otoño. Tim Cook aprovechó la ocasión para enseñar más contenido con el trailer de la que será una las series más prometedoras, “For All Mankind”

Además de sorprender con este trailer, el nuevo tvOS nos dejó algunas novedades muy interesantes:

  • Multiusuario: ¡Por fin! Lo que tanto tiempo estábamos esperando. Ahora podremos usar nuestro Apple TV al más puro estilo Netflix, eligiendo el usuario que está conectado. Gracias a ello podremos disfrutar de una versión mucho más personal de nuestro Apple TV, pudiendo hacer un mejor seguimiento de nuestras series o eligiendo el orden favorito para nuestras Apps.
  • Compatibilidad con mandos de Xbox ONE y Playstation DualShock 4: Increíble verdad, algo tan sencillo y que también llevábamos mucho tiempo esperando. Gracias a ello, la nueva plataforma de juegos Arcade+, que saldrá también este otoño, cobra mucho más sentido.

tvOS-Dualshock-Xbox

  • Karaoke: Apple no ha presentado una aplicación de karaoke como tal, pero a partir de ahora podremos acceder a los lyrics en tiempo real cuando escuchemos música desde el Apple TV. No es un karaoke, pero seguro que te animas eh!

Compatibilidad: el nuevo sistema tvOS será compatible a partir del Apple TV 4 en adelante.

watchOS6

El nuevo sistema operativo, del reloj más vendido del mundo, se actualiza con novedades muy interesantes que seguro que os gustarán y serán muy útiles.

apple-watchos-6

  • Tienda de Apps nativa: A partir de ahora ya no tendremos que echar mano de nuestro iPhone para descargar apps en nuestro Apple Watch, gracias a watchOS 6 podremos hacerlo directamente desde nuestro Apple Watch y la nueva aplicación dedicada a ello.
  • Notas de voz: Nueva aplicación que nos permitirá registrar notas de voz de manera rápida y sencilla desde nuestro Apple Watch.
  • Audiolibros: ¿Echabas de menos los audiolibros mientras haces cinta en el gimnasio? Pues problema resuelto con watchOS 6 y la nueva aplicación Books para el Apple Watch.
  • Ciclo: gracias a esta nueva aplicación las mujeres podrán hacer un seguimiento detallado del ciclo, así como de los periodos fértiles, todo ello coordinado y mucho más detallado desde la App salud de nuestro iPhone

esferas-watchOS6

  • Nuevas esferas: Como suele ser costumbre con cada nueva versión, Apple presentó nuevas esferas para nuestros Apple Watch, para todos los gustos, desde las más minimalistas hasta las más sofisticadas.
  • Calculadora: Pues eso, por fin podrás tener una calculadora en tu muñeca, al más puto estilo casio.

Compatibilidad: watchOS6 tendrá la misma compatibilidad que watchOS5, quedando solo excluido el primer Apple Watch, series 0.

iOS13

El sistema operativo móvil más avanzado del mundo no podía ser menos y se actualiza con grandes novedades, como en el resto de sistemas, algunas muy esperadas y otras que han logrado sorprendernos. Aquí os dejamos las más destacadas.

  • Modo oscuro: Sin duda se confirma lo que parecía un secreto a voces, después del modo oscuro el año pasado con macOS Mojave, este año le toca el turno a iOS. Una nueva visualización que no es simplemente estética, ya que ayuda en situaciones con poca luz y consume menos batería en modelos con pantalla led, como los iPhone X y XS. Rediseñado de principio a fin, podremos activarlo fácilmente desde el centro de control.
  • Sign in with Apple: A partir de ahora podremos loguearnos por la web directamente con nuestros datos de Apple, como podíamos hacerlo hasta ahora con Facebook o Gmail, por ejemplo. Además, siguiendo con la preocupación de Apple por la privacidad, al registrarnos podremos elegir si queremos facilitar nuestro mail o preferimos que Apple cree uno privado para la ocasión.

sign-in-with-apple

  • Animojis: Apple sigue mejorando sus Animojis y en esta ocasión podremos personalizarlos mucho más, desde maquillaje, piercings, pendientes y hasta AirPods. Por otro lado, podremos personalizar nuestro usuario en la App Mensajes, poniendo nuestro nombre y Animoji para que todos puedan vernos tal y como queremos.
  • Fotos y Cámara: iOS13 también mejorará la forma en la que vemos nuestras fotos, mostrándonoslas de manera más útil y relevante desde días, meses o años completos. La cámara por su parte ha mejorado la forma en la que editamos los retratos y sobre todo los vídeos, que a partir de ahora podremos editarlos como las fotos, incluso recortándolos y demás, increíble.
  • AirPods: Nuevas funciones para nuestros auriculares preferidos, a partir de ahora, si así lo decidimos, Siri nos leerá los mensajes que recibimos y podremos contestarlos directamente, sin necesidad de decir “Oye Siri”. Por otro lado, podremos compartir lo que estamos escuchando con otros usuarios de AirPods, para ello solo tendremos que acercar los iPhone a los que están conectados los AirPods.

audio-sharing-iOS13

  • HomePod: Al igual que los AirPods, el HomePod también ha recibido mejoras, la más destacada es una que habíamos pedido hace tiempo y es el poder reconocer las voces, y por tanto, a distintos usuarios, para así hacer mejores recomendaciones y apuntes en nuestras apps.

Compatibilidad: iOS13 será compatible con los últimos iPhone por supuesto, pero para los más antiguos será compatible a partir del iPhone SE y 6S en adelante. En cuanto al iPod Touch, iOS13 será compatible con el de 7ª generación.

iPad OS

Apple ha logrado sorprendernos bastante en esta última Keynote, no solo con el nuevo Mac Pro, sino sobre todo con este nuevo sistema operativo para iPad, el nuevo iPad OS. Empieza aquí una nueva andadura en solitario para el iPad que promete ser alucinante, hace tiempo que llevaba pidiéndolo, el iPad se ha hecho mayor y necesita volar solo, no a la sombra de iOS. Empezamos con las novedades:

  • Widgets: A partir de ahora podremos ver los widgets desde la pantalla de inicio de nuestro iPad, quedando una “home” mucho más útil y completa, como os mostramos a continuación.

nueva-tome-iPados

  • Multitarea: esta función también ha mejorado, ya que a la hora de usar la app flotante ahora podremos cambiarla fácilmente deslizando el dedo hacia arriba sobre la misma, e incluso deslizando de izquierda a derecha para movernos entre las que hayamos usado. Increíble. También podremos a partir de ahora tener una misma app abierta en Split view, o lo que es lo mismo, podremos tener dos ventanas de las misma app en la misma pantalla, algo que echábamos de menos.
  • Archivos: la aplicación de archivos también se actualiza para iPadOS, permitiendo ahora una nueva vista en columnas, mucho más atractiva para la hora de mover archivos entre carpetas, por ejemplo. Además, ahora también podremos compartir carpetas de iCloud Drive con otros usuarios, al más puro estilo Dropbox.

archivos-iPadOS

  • USB: El iPad por fin podrá reconocer usb de manera nativa sin ningún tipo de problema, así podremos acceder y modificar todo su contenido desde la app Archivos. Esto si que lo llevábamos pidiendo a gritos hace años, y por fin podemos disfrutarlo.
  • Safari: El navegador web por excelencia también se adapta a iPadOS, y de qué manera, ahora tendremos gestor de descargas en Safari y una nueva versión de escritorio para optimizar al máximo cada web.
  • Atajos: El smart keyboard incorporará nuevos atajos de teclado con iPadOS,para hacerlo mucho más completo y productivo.

 

atajos-smart-keyboard-ipados

 

  • Apple Pencil: Como no podía ser menos, el Apple Pencil no se queda atrás y recibe nuevas mejoras de rendimiento en iPadOS, pasando su latencia a ser de 20ms a solo 9ms, lo que nos permitirá usarlo de manera mucho más rápida y natural. Por otro lado, la barra de herramientas del Apple Pencil ahora podremos moverla por los bordes de la pantalla, e incluso minimizarla, a nuestro antojo.

apple-pencil-ipadOS

  • Gestos: Hacía mucho tiempo que no se añadían nuevos gestos a nuestro iPad, pero con esta nueva versión han sido varios los que se han añadido, sobre todo de cara al texto, con nuevas opciones para copiar y pegar, deshacer, selección y mucho más…
  • Dark mode: Y para terminar, y como no podía ser de otra forma, al igual que iOS13, nuestro iPadOS también tendrá modo oscuro y queda así de bien.

dark-mode-iPadOS

Compatibilidad: iPadOS será compatible con todos los modelos de iPad Pro, iPad de 5ª y 6ª generación, iPad Air 2 y 3 y iPad Mini 4 y 5. Una compatibilidad más que generosa, siendo muy destacable la compatibilidad con el iPad Air 2, lo que demuestra lo pulida que está esta nueva versión en cuanto a gestión de recursos.

macOS Catalina

Terminamos con el sistema operativo por excelencia de nuestros Mac, en su versión 10.15 titulada “Catalina”. Como dato, Catalina es una de las islas del Canal de California y está situada al suroeste de Los Ángeles y dará nombre a este nuevo macOS, sustituyendo al actual Mojave. Y tras esta pequeña introducción, pasamos a contaros las novedades más interesantes.

macOS-catalina

  • 👋🏼 iTunes: ¿Estáis preparados para despediros de el? En esta nueva versión nos tocará seguir adelante sin iTunes, ya que esta App pasa a dividirse ahora en otras tres: Apple Music, Apple TV app y Apple Podcasts. ¿Y qué pasa con la sincronización de iPhone y iPad? Pues no te preocupes, podrás seguir haciéndolo igualmente desde el Finder.
  • 🗣 Control por voz: Una increíble nueva utilidad de accesibilidad que permitirá controlar nuestro Mac al completo mediante nuestra voz. Eso si, habrá que familiarizarse con una serie de comandos, pero tras un periodo de adaptación será como coser y cantar.
  • Sidecar: Así es como ha titulado Apple esta nueva utilidad que nos permitirá usar nuestro iPad como pantalla externa, algo que hasta ahora podíamos hacer con aplicaciones de terceros, podremos hacerla ya de manera nativa.

macOS-Catalina-Sidecar

 

  • Tiempo de uso: Siguiendo con ese “trasvase” de utilidades entre iOS y macOS y viceversa, en esta ocasión es el Mac quien incorpora una función de iOS 12 que ya todos conocemos. Gracias a tiempo de uso en nuestro Mac podremos valorar de manera muy eficiente en qué invertimos nuestro tiempo, una herramienta clave para nuestra productividad.
  • Find My: Esta nueva utilidad nos permitirá localizar nuestro Mac aunque el equipo esté apagado. ¿Cómo? Pues muy sencillo, mediante señal Bluetooth entre todos los dispositivos de Apple que se encuentren cerca y estén en uso, por supuesto de manera privada, ya que esto es un referente para Apple. Esta App aunará a “Find my iPhone” y “Find my Friends” en una sola.

find-my-masOS-Catalina

  • Project Catalyst: Gracias a esta nueva tecnología incorpora por Apple, migrar aplicaciones de terceros de iOS a Mac será mucho más sencillo que hasta ahora, y solo les llevará unas horas a los desarrolladores de las mismas. Como ejemplo, volveremos a disfrutar de una App nativa de Twitter para Mac con masOS Catalina.

Compatibilidad

Para ver si tu Mac es compatible con el nuevo macOS Catalina, echa un vistazo a la imagen que hemos adjuntado.ç

masOS-Catalina-compatibilidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *