Descubre las mejores aplicaciones de iPad para profesores

1
4507
apps-profesores

En los últimos años, el mundo de la educación, esta sufriendo grandes cambios muy necesarios, cambios que adaptan la manera de aprender y enseñar a las demandas del siglo XXI. Los papeles en clase están cambiando dando paso a un mayor protagonismo de los alumnos donde el profesor o maestro toma un papel más secundario, actuando de conductor de esta nueva enseñanza.

La tecnología está revolucionando el mundo de la enseñanza. Las posibilidades de acceso a la información que nos proporcionan los nuevos dispositivos móviles y los contenidos digitales están cambiando la forma de enseñar. Tras varios intentos fallidos, como los notebooks o los ordenadores en clase, ha sido gracias a la irrupción de las tablets y todas sus posibilidades cuando la nueva enseñanza parece haber encontrado la herramienta perfecta. ¿Quiéres descubrir las mejores aplicaciones? Pasa y empezamos.

El iPad en clase

bowes-school

Desde Goldenmac, y gracias a nuestro departamento de educación, son muchos los colegios e institutos que poco a poco están introduciendo en iPad en clase, gracias a su modelo de adaptación «one to one», donde se promueve un nuevo reto de aprendizaje colaborativo donde cada alumno disfruta de un iPad, pero no solo en clase, sino durante todo el día, aprendizaje en cualquier momento y en cualquier lugar.

Para aquellos que ya disfrutan del iPad en clase con sus alumnos, van a empezar el próximo curso o simplemente complementan sus clases con su iPad personal, hemos preparado este artículo con algunas de las mejores aplicaciones para desarrollar esta nueva labor.

iDoceo

iDoceo¿Cansado de tu cuaderno de notas de siempre, de hacer las medias a mano? Gracias a iDoceo el cuaderno de notas de tus alumnos llega a otro nivel. Mantén al día el plano de clase, toma foto a tus alumnos, gestiona, lleva tu agenda, crea informes, planifica, compara y calcula automáticamente medias y resultados.

Todo ello de manera muy sencilla. Además iDoceo no necesita de conexión a internet para poder funcionar. El cuaderno de notas jamás volverá a ser el de antes.

 Nearpod

nearpodEsta sin duda es una de esas aplicaciones que te hacen comprender porqué el iPad está impulsando este nuevo cambio en la educación. La plataforma Nearpod permite a los profesores usar sus iPads para interactuar con los iPad de los alumnos, combinando presentaciones, trabajo en equipo y evaluación en tiempo real, increíble, ¿verdad?

Usada por más de 5 millones de estudiantes en todo el mundo, Nearpod ha creado una comunidad en la que no puedes faltar, entra en su web y descubre todas las posibilidades.

Edmodo

edmodoAlgunos conocen esta aplicación como «el Facebook de clase». Edmodo permite la comunicación entre profesores y alumnos de manera segura. Gracias al microbloggin, Edmodo permite crear un espacio virtual privado para la clase donde podrán compartir inquietudes, enlaces, archivos e incluso un calendario de la asignatura, todo de manera muy sencilla e intuitiva. Mantener el contacto entre profesor y alumno nunca fue tan sencillo y divertido.

Socrative

edmodoEsta aplicación aprovecha a la perfección el concepto que propone este nuevo sistema de trabajo. Gracias a Socrative el profesor podrá lanzar preguntas a sus alumnos desde su iPad y, ahora viene lo interesante, obtener respuesta inmediata a dichas cuestiones. El profesor es el que crea una «habitación» concreta para cada clase o cada tema y los alumnos son los que se conectan a dicha habitación utilizando el número de la misma. Podremos crear cuestionarios, concursos, exámenes, vídeos y más posibilidades según los resultados que queramos obtener.

¿Qué no tienes muy claro si los conceptos de este tema han quedado comprendidos? Tranquilo, haz una batería de preguntas, obtén los resultados de la clase en tiempo real y decide si repetir algún concepto o pasar al siguiente tema.

Resumen

Si os han parecido interesante estas aplicaciones, recuerda que esto es solo una pequeña muestra de todo el potencial que os brindará vuestro iPad en clase, son miles las aplicaciones existentes en la App Store solo para Educación, tanto genéricas como específicas.

Y tu, ¿qué aplicación usas en clase con tus alumnos?

1 Comentario

Dejar respuesta

¡Deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre