Descubre eduapps, una web de análisis de apps para educación

0
3477

 

eduapps-portada

Desde el Blog de Goldenmac os traemos en ocasiones artículos de actualidad basados en nuestra sección de educación. Hace un tiempo os dejamos uno con el que podéis descubrir 60 apps en 60 minutos de manera muy sencilla. Hoy queremos ir un paso más allá y  que conozcáis eduapps, una increíble iniciativa para descubrir aplicaciones educativas. ¿Empezamos?

Apple en la educación

Sabemos que la educación está cambiando y que desde la salida del iPad algo nuevo está ocurriendo alrededor de la pedagogía y del papel del alumno en clase. Un papel mucho más protagonista, colaborativo y de creación en el que el profesor pasa a un nivel secundario donde su función es guiar a los alumnos en esta nueva aventura, la aventura de aprender.

A día de hoy existen casi 100.000 aplicaciones en la App Store dedicadas al ramo de la educación, 100.000 aplicaciones divididas en mates, lengua, conocimiento del medio … y divididas también en primaria, secundaria, bachillerato …

Encontrar un app puntual para una labor determinada puede volverse una tarea muy difícil si no tenemos las cosas claras y a pesar de que la App Store hace una división por edades, a veces no es suficiente.

¿Qué es eduapps?

A raíz del problema que acabamos de describir e intentando solucionar el mismo nace eduapps, un portal que pretende organizar y valorar las miles de aplicaciones existentes para que aquellos que estamos buscando algo en concreto podamos hacerlo con mayor facilidad. Pero el proyecto ha sufrido varias fases que veremos a continuación.

  • Con sus orígenes en un blog,creado por Raúl Santiago y Alicia Díez, a finales de 2010 como un espacio donde ofrecen una descripción y valoración de aplicaciones educativas que van probando y que quieren compartir con otros profesionales de la Educación.
  • En una segunda fase, el blog se convierte en una página web en la que, ademas de tags, se incluye un motor de búsqueda y un sistema de valoración por rúbrica, con lo que la información se convierte en mas fiable.
  • Actualmente se trata de una página en la que, además, podemos encontrar qué elementos del currículo son los que la aplicación trabaja, con la esperanza de que muchos docentes y familias puedan acceder a la información que necesitan optimizando su tiempo y esfuerzo.

¿Quienes forman parte de eduapps?

ADE_Logo_black_rgb

Los encargados de dar forma a este interesante proyecto son los denominados ADE (Apple Distinguished Educators), profesores de distintas ramas y niveles que colaboran con Apple para hacer posible este proyecto de cambio en la educación. Funcionan como nexo de unión de Apple con la institución educativa y siempre están dispuestos a colaborar con aquellos interesados en este nuevo sistema.

Búsquedas de Apps

Yendo un poco a a práctica, buscar un app en la web es muy sencillo. Cuando entramos por primera vez y naveguemos por la página, veremos distintas divisiones de las apps más actuales, apps para mindmapping, las mejores valoradas, las más actuales o las últimas gratuitas.

eduapps-mejores-valoradas

En la parte superior de la página encontraremos las distintas divisiones por niveles de las que os hablábamos con anterioridad, donde podremos hacer clic en cualquiera de ellos para acotar más nuestra selección.

eduapps-niveles

Al hacer clic en cualquiera de ellas se nos abrirá un menú donde podremos seleccionar el curso en concreto, asignatura, bloque y currículo y es aquí donde el portal empieza a ser extraordinario, ya que nos permitirá descubrir aplicaciones muy concretas para proyectos concretos, ahorrándonos mucho tiempo.

A destacar

Por si todo lo descubierto ya no fuese suficiente, cabe destacar la división de apps para profesores o la propuesta para la Taxonomia de Bloom, seguramente entre muchas otras que iremos descubriendo y que por supuesto podéis compartir con nosotros en nuestros comentarios.

Resumen

Sin duda el proyecto de eduapps es una herramienta muy potente para aquellos que quieran buscar una aplicación educativa que se adapte a sus necesidades, y no solo hablamos de profesores, sino de padres o cualquier otra persona que demandan una web de este estilo hace mucho tiempo.

Algunos ya conocerían eduapps, pero para aquellos que no lo hicieran esperamos abrir todo un mundo de posibilidades. Esperamos que os guste y podáis sacarle partido.

Enlace → eduapps

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here