Consejo de la semana: Instala en tu Mac solo aplicaciones de confianza

0
2044
gatekeeper

Sin duda, instalar una aplicación es uno de los procesos más sencillos y seguros que podemos hacer en nuestro Mac. En la mayoría de los casos solo tendremos que arrastrar el icono de la misma a la carpeta aplicaciones y «voilà»

También es sabido por todos que a nuestros equipos no pueden entrarle virus, de ninguna manera, bajo ningún concepto. Apple trabaja mucho en la seguridad de sus equipos para que esto siga siendo así día a día, sin embargo, una cosa es un virus (un virus informático es un malware que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento de la computadora, sin el permiso o el conocimiento del usuario) y otra cosa muy distinta es el software malintencionado (aplicaciones que instalamos bajo nuestro consentimiento y que pueden corromper nuestro sistema, como el famoso Mackeeper).

Seguridad y privacidad

seguridad-y-privacidad

El consejo que os traigo esta semana nos ayudará a evitar que este tipo de aplicaciones sean instaladas en nuestro equipo, gracias a la configuración de seguridad y privacidad, donde podremos seleccionar que tipo de aplicaciones serán descargadas en nuestro equipo. Existen tres posibilidades:

  • Mac App Store: Si seleccionamos esta opción solo podremos descargar e instalar aplicaciones de la tienda, aplicaciones que previamente han sido revisadas y verificadas por Apple. Aquí el riesgo es cero.
  • Mac App Store y desarrolladores identificados: Esta engloba la opción anterior y aplicaciones que, aún no estando en la Mac App Store, están certificadas por Apple y usan Gatekeeper para su seguridad.
  • Cualquier sitio: Permite la ejecución de aplicaciones independientemente de su procedencia en internet, Gatekeeper está desactivado y Apple no puede asegurar su procedencia. A pesar de ellos, aplicaciones firmadas con un ID de desarrollador que hayan sido modificadas irregularmente no se abrirán, ni siquiera con esta opción seleccionada.

No puedo instalar una aplicación

Seguramente en muchas ocasiones os habréis encontrado con que bajáis una aplicación de internet y el Mac no os deja instalarla, ya que no procede de la Mac App Store o de algún desarrollador identificado.

no-puedo-instalar-app-mac

La solución es muy sencilla y ya la hemos contado más arriba. Cuando esto suceda solo tendremos que ir a las Preferencias del sistema de nuestro Mac y dentro del apartado de Seguridad y privacidad seleccionar la opción de cualquier sitio. A partir de entonces podremos volver e instalar dicha aplicación que no era posible.

Resumen

Como comentaba al principio, es imposible que un Mac se vea afectado por un virus y muy difícil instalar software malintencionado, nosotros tenemos la sartén por el mango, nosotros decidimos que instalamos en nuestro equipo y lo hacemos con nuestra contraseña de administrador, así que solo tendremos que revisar y leer bien que son aquellas aplicaciones de dudosa procedencia. Sin duda, la prevención suele ser siempre la mejor protección.

Dejar respuesta

¡Deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre