Algo más de 7 meses hemos tenido que esperar los usuarios de Apple para poder disfrutar del nuevo servicio de WhatsApp en nuestro iPhone, WhatsApp Web, algo a lo que sin duda no estamos acostumbrados últimamente, ya que los desarrolladores suelen tratarnos con preferencia frente al resto. Sea como fuere, más vale tarde que nunca, o eso dicen, así que desde hace unos días os habréis enterado de la noticia e incluso algunos se habrán lanzado ya a probar el nuevo servicio que ofrece el gigante de la mensajería instantánea.

En este artículo que os traigo hoy vamos a analizar este nuevo servicio, qué es exactamente WhatsApp Web, porqué los usurarios de Apple hemos tenido que esperar tanto y todas aquellas cosas buenas y cosas no tan buenas que nos brinda esta nueva opción, resumiendo, vamos a analizar WhatsApp Web a fondo para que cada uno pueda sacar sus propias conclusiones.

¿Qué es WhatsApp Web?

La primera pregunta se antoja imprescindible y su respuesta viene dada casi por el título del nuevo servicio. WhatsApp Web es una nueva función de WhatsApp que nos permite disfrutar de nuestras conversaciones desde cualquier ordenador, eso si, utilizando un navegador (Safari, Chrome o Firefox entre otros).

WhatsApp-web

Imaginad las nuevas posibilidades, estamos trabajando en nuestro iMac o MacBook, nos llega un mensaje a WhatsApp y ya no necesitamos dejar el teclado del Mac y contestar desde el iPhone, podemos hacerlo directamente desde nuestro Mac, con un teclado mucho más cómodo y sin perder apenas tiempo en ello, ¿no os parece genial? Y la cosa no queda aquí, sino que ahora podremos compartir montones de archivos de nuestro Mac con solo un clic, ahorrándonos de esta manera el tener que pasarlos al iPhone.

WhatsApp Web reflejará todas nuestras conversaciones del iPhone y se irá actualizando de manera inmediata en ambos dispositivos, eso si, para que WhatsApp Web funcione de manera correcta necesitaremos que nuestro iPhone y el ordenador estén en todo momento conectado a la red, de no ser así este nuevo servicio no funcionará.

Empezando con WhatsApp Web

Bueno, ahora que ya hemos entendido en qué consiste el nuevo servicio y el nuevo mundo de posibilidades que se abren frente a nosotros, vamos a aprender a configurarlo y empezar desde cero.

WhatsApp-web-mac

Lo primero que tenemos que tener en cuenta, aunque parezca evidente, es que necesitamos tener activa una cuenta de WhatsApp en nuestro iPhone y, como hemos contado antes, que tanto el iPhone como el ordenador estén conectados a internet. Una vez cumplidas estas premisas, empezamos:

  1. Lo primero que debemos hacer es dirigirnos a la web de WhatsApp (https://web.whatsapp.com).
  2. Acto seguido, en nuestro iPhone, accedemos a WhatsApp → Ajustes → WhatsApp Web.
  3. Se abrirá la cámara de nuestro iPhone para que podamos escanear el código QR que se ha generado en el paso 1.
  4. Por último, esperamos unos segundos y ya podremos empezar a usar nuestro WhatsApp desde el ordenador.

WhatsApp-web-iphone

Una vez que hayamos iniciado sesionó en WhatsApp Web desde nuestro iPhone, la pantalla donde aparecía el código QR nos mostrará ahora todas las sesiones que tenemos iniciadas en los distintos equipos. Esta opción está genial por si en algún momento hemos olvidado cerrar sesión en algún ordenador.

Interfaz WhatsApp Web

Una vez que hemos escaseado el código QR y ya hemos iniciado sesión en nuestro ordenador, hacernos con la nueva interfaz será coser y cantar. A continuación os dejo un sencillo esquema para que os vayáis familiarizando:

Interfaz-whatsapp-web

Si os fijáis bien, la interfaz es muy sencilla y queda dividida en dos partes:

  • En la parte principal, la de la izquierda, podemos ver nuestro perfil de WhatsApp. Junto a el tenemos las opciones generales, desde donde podremos crear un nuevo grupo, ver nuestro perfil y estado, configurar las notificaciones, ver la ventana de Ayuda y cerrar sesión. Por último, en la parte restante es donde se irán colocando los chats que tenemos abiertos, no archivados, y un buscador para localizarlos de manera rápida.
  • La parte de la derecha es la parte del Chat que tenemos abierto. Desde aquí podremos ver el nombre del Chat y la conversación que estamos manteniendo. En la parte superior encontramos el botón para adjuntar archivos desde nuestro equipo y las opciones de Chat, desde donde podremos ver la información del grupo, archivar el mismo, silenciarlo o salir de el. Por último, en la parte inferior tenemos la ventana para escribir, a su izquierda el botón para ayudar emojis y a la derecha el avión para enviar.

¿A que es sencilla la nueva interfaz? Nada con lo que no podamos hacernos en cinco minutos, sencilla y con nuevas posibilidades, como el poder adjuntar archivos directamente desde nuestro ordenador, algo que nos ahorrará mucho tiempo.

Resumen

“Más vale tarde que nunca” podríamos decir y aunque la versión para iOS se ha demorado algo más de 7 meses, nadie se acordará de ello cuando estemos chateando desde nuestro cómodo teclado de nuestro ordenador.

iphone-whatsapp-web

Bien es cierto que quedan muchas cositas que se deberían ir puliendo y que esperamos que los chicos de Facebook lo vayan haciendo, como sacar una aplicación nativa para OS X que no depende de nuestro iPhone ya que actualmente y según las propias palabras de WhatsApp:

“WhatsApp Web conecta con tu teléfono para sincronizar mensajes. Para reducir el consumo de datos móviles, conecta tu teléfono a una red Wi-Fi”

No es mala idea tener nuestro cargador cerquita cuando estemos usando WhatsApp Web ya que, como acabamos de leer, este depende en su totalidad de nuestro iPhone y si reproducimos algún que otro vídeo que nos hayan mandado, veremos como el consumo de nuestra batería puede dispararse.

Por último, y aprovechando este artículo, reivindico desde aquí la aplicación de WhatsApp para iPad, esa que tanto tiempo llevamos esperando y que tanto más lleva en desarrollo. Parece increíble que aplicaciones como Telegram la tengan desde un principio y que el rey de la mensajería instantánea no se haya puesto las pilas aún. Espero que de verdad se pongan las pilas y que nos sorprendan dentro de poco tiempo con lo que sería una gran noticia.

Por mi parte nada más pero vosotros podéis contarme que tal la experiencia con WhatsApp Web y como siempre, si tenéis alguna duda o consulta podéis dejarla en nuestros comentarios, un poquito más abajo.

The following two tabs change content below.
Redactor y coordinador del Blog, para cualquier cosa que necesitéis ya sabéis donde encontrarme.

  1. hola he liedo tu blog y si ya era hora aunque mas vale tarde que nunca,,,,,podrias hacer mas cosas de whatsappweb,,, me gustaria incrustar una ventanita del grupo de amigos,, en el blog
    si pudieras me ayudaria muchos,,,gracias

    israel cacbox / Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *