Que el iPad es una herramienta que está revolucionando el mundo de la educación no es algo nuevo, puede que sorprendente para algunos y una realidad para otros, sea como fuere, lo que es cierto es que está en boca de todos los docentes y son muchos ya los centros que trabajan con el en clase.

El artículo de hoy va para ellos, para los que se han lanzado a probar esta nueva “herramienta” en clase, para los que no se conforman con lo de siempre y van un paso más allá en sus clases, pasando a un papel secundario donde son los alumnos los realmente protagonistas de la clase. Para todos ellos y los que vendrán aquí os dejo unas buenas aplicaciones para seguir aumentando vuestra productividad y sobre todo, creatividad.

Edmodo

Edmodo_appConocido por muchos como “el Facebook para educación”. Esta aplicación nos permitirá crear un grupo donde intervienen profesores, alumnos y padres, donde podrán compartir entre ellos mensajes, notas e incluso subir nuestros vídeos y documentos a una biblioteca sin límite de espacio. Por su lado, los profesores podrán preguntar la lección a sus alumnos, como si de una encuesta de Facebook se tratase. Los padres podrán formar parte del grupo, si así lo desea el profesor, para estar al corriente de la evolución de su hijo, ver los deberes pendientes o incluso la fecha de los próximos exámenes, ¿no es genial? Por último, los distintos profesores que utilicen esta aplicación, podrán estar en contacto entre ellos, para compartir experiencias, materiales, contenido y todo lo necesario para una formación continua.

edmodo

Explain Everything

explain_everything_logoEsta aplicación es una herramienta increíble, que nos permitirá convertir nuestro iPad en una pizarra digital de uso muy sencillo, donde podremos grabar casi cualquier cosa que se nos ocurra para después compartirlo casi de cualquier manera posible. Explain Everything permite al usuario hacer notas, crear animaciones, narraciones, diapositivas, escribir y dibujar en cualquier color, añadir formas y texto e incluso utilizar un puntero láser. Además le permitirá rotar, mover, escalar, copiar, pegar, clonar y bloquear cualquier elemento que añada al escenario. Una genial herramienta que dará rienda suelta a la creatividad de los alumnos y facilitará mucho el trabajo del profesor, que si no dispone de pizarra digital en clase podrá usar su iPad como si de una de ellas se tratase. Por último, y no por ello menos interesante, no se necesita ningún tipo de cuenta para utilizar Explain Everything y compartir sus creaciones.

explain_everything

MindNode

mindnode_appEsta genial aplicación nos ayudará a hacer mapas mentales de manera muy sencilla y muy vistosa, que ayudarán a enseñar a nuestros alumnos la importancia de los mismos a la hora de aclarar ideas y conceptos para estudiar. MindNode nos permite organizar, analizar y compartir nuestras ideas de manera muy sencilla para centrarnos en lo que realmente importa. La interfaz intuitiva nos permite concentrarnos en crear y relacionar ideas en un lienzo infinito. MindNode puede con cualquier proyecto, por grande o complicado que pueda parecer, tras usar esta aplicación, seguro que nos resulta mucho más sencillo.

mindnode

NearPod

nearpod_logoNearpod es una aplicación que se presenta como indispensable en su carta de presentación, y sin duda lo es. Esta aplicación nos permitirá usar nuestro iPad para reproducir el contenido que queramos directamente en el iPad de nuestros alumnos, como si de una presentación se tratase. Nearpod combina de manera natural contenidos interactivos, colaboración y evaluación en tiempo real, todo en una solución integrada y de sencillo manejo. Ya solo nos queda descargarla, preparar nuestras presentaciones y valorar que contenidos queremos evaluar, en tiempo real y con total control de los mismos por nuestra parte. Descubre donde flaquean tus alumnos en tiempo real y haz más hincapié en dichos conceptos, ¿no es genial?

Nearpod

Notability

notability_logoLa aplicación por excelencia para tomar notas en nuestro iPad en clase. Notability nos ofrece la oportunidad de hacer pequeñas anotaciones en documentos, esquematizar ideas o grabar clases entre otras muchas funciones. Notability nos permite crear, compartir y gestionar nuestras notas de manera muy sencilla. Además, podremos combinar la escritura a mano, la escritura mediante nuestro teclado, grabaciones de audio y las fotos para crear notas increíbles que satisfagan nuestras necesidades y den rienda suelta a la creatividad. Por último, y como si ya no fuese suficiente, al ser compatible con iCloud, sus notas siempre estarán disponibles en cualquier momento, en cualquier lugar…

notability

Showbie

showbie_appAdiós al traspapelo de exámenes y trabajos. Así de sencilla y novedosa se presenta esta aplicación que propone a nuestros alumnos que nos envíen digitalmente sus tareas y ejercicios. Potencia el trabajo colaborativo en clase y aprovecha las nuevas tecnologías para organizarte como nunca lo habías hecho con todos los documentos en un mismo lugar. Además podrás contestar a cada uno de los alumnos de manera individual desde la propia aplicación, en tiempo real y hasta con notas de audio. Por otro lado, los alumnos también podrán compartir directamente sus ejercicios desde las aplicaciones compatibles con Showbie, así como aprovechar las herramientas que trae la aplicación para completar sus tareas.

showbie

Socrative

 

socrative_appEsta aplicación permitirá a los profesores evaluar de manera rápida y sencilla el nivel de la clase, en tiempo real. Una gran herramienta que ayudará a saber que contenidos reforzar o cuales se dan por aprendidos . Los profesores pueden ver cómo se desarrolla la clase de forma muy detallada, quién se esfuerza más, lo que la clase no entiende e incluso qué estudiantes ayudan a los otros desinteresadamente. Además los alumnos podrán decidir si responden con su nombre o si prefieren hacerlo de manera anónima, quitando así esa barrera podremos obtener mejores resultados y evaluaciones de la clase que seguro nos sorprenderán. Enseña sobre seguro con Socrative.

socrative

Resumen

Son miles las aplicaciones para el sector educativo que podemos encontrar a día de hoy en la App Store, podría pasar aquí días y días comentando muchas más, pero creo que esta recopilación seguro os ayudará a empezar a sacar partido a vuestro iPad en clase, sin duda vuestros alumnos lo agradecerán.

Y tú, ¿qué aplicaciones usas en clase con tus alumnos? Comparte tu experiencia con nosotros, por la comunidad educativa, deja un comentario.

The following two tabs change content below.
Redactor y coordinador del Blog, para cualquier cosa que necesitéis ya sabéis donde encontrarme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *