swift logo

Una de las mayores sorpresas que nos dio Apple en una de sus últimas presentaciones fue la de cambiar el sistema para todos aquellos que quieran desarrollar aplicaciones para iOS.

Así, nació Swift, un lenguaje de programación que intenta aunar el desarrollo de Apple tanto para iOS como para OS X, algo que analizando desde su base es una propuesta de lo más interesante.

Pero, ¿qué es Swift? ¿en qué se diferencia de todo lo que utilizábamos hasta el momento para el desarrollo de aplicaciones? Pues eso es lo que intentaré tratar a lo largo de este breve artículo, en el que espero podáis conocer un poco más en qué consiste este nuevo lenguaje.

Swift es un nuevo lenguaje de programación para Cocoa y Cocoa Touch. Lo que nos propone Apple es programar con un código bastante más interactivo, con unas sintaxis mucho más precisa, con la que aprender más rápidamente las bondades de este lenguaje a fin de generar aplicaciones cuyas ejecuciones sean más rápidas que las de aplicaciones realizadas hasta el momento.

swift-interfaz

No obstante, no podemos pasar por alto que Swift ha sido diseñado para aunar el desarrollo de aplicaciones móviles con el desarrollo de aplicaciones para escritorio y dejar así las diferencias a la hora de la especialización en unos u otros dispositivos Apple.

Una de las principales ventajas de conocer Swift es que este está basado en una depuración de código y acciones que facilitan en gran medida la labor del desarrollador. Por ello, se han eliminado aquellas clases de código no seguro, haciendo que las variables siempre empiecen con números enteros. Con Sync, la sintaxis se ha mejorado, se ha simplificado, en resumidas cuentas, proponiendo un código más accesible para aquellos que quieran desarrollar aplicaciones sin ningún tipo de conocimiento.

Además, de esta sintaxis depurada, Apple propone sus Playgrounds interactivos a través de los cuales, el usuario puede ir introduciendo breves líneas de código mientras va visualizando su contenido de forma automática, algo que, ya muchos pedían desde hacía tiempo.

De esta forma, y a pesar de sus ventajas, comienzan las dudas en todos aquellos que desde hace años comenzaron su andadura dentro del mundo del desarrollo de apps móviles para Apple; al final, todos nos hacen la misma pregunta: ¿y qué pasa con lo que hemos aprendido hasta el momento? Para calmar a todos aquellos que estén preocupados por la puesta en marcha de Swift, comentar sigue siendo compatible con Objetive-C y hasta el momento, incluso, conviene que trabajen juntos.

novedades-swift

Swift ha nacido para facilitar la creación de aplicaciones mucho más usables, más depuradas en código y cuyo resultado, será una ejecución de las mismas mucho más rápida. Por ello, en Goldenmac Formación, le damos la bienvenida a este nuevo lenguaje de programación, para el que solo necesitaréis de XCODE 6 para comenzar a trabajar.

The following two tabs change content below.
Coordinadora de Formación en Goldenmac - Centro de Formación Autorizado Apple - Diseñadora gráfica, docente y amante de la fotografía. Todo en uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *