capacidad_iphone_ipad

Capacidad de almacenamiento, uno de los pilares fundamentales a la hora de elegir nuestro dispositivo, 16, 32, 64 o 128 … a veces se torna una elección difícil de tomar, o no, dependiendo de nuestra experiencia con dichos dispositivos o si a duras penas llegamos a poder comprar el modelo de 16GB.

Sea cual sea nuestra situación y modelo de iPhone o iPad, siempre llega el momento de un mensaje tipo “ha sido imposible descargar esta aplicación, no hay suficiente almacenamiento disponible”. Normalmente suele cogernos por sorpresa y pensamos “¿Pero como puede ser, donde estoy gastando todo el almacenamiento?” Para que no nos coja de imprevisto o nos arrepintamos de la decisión tomada, es interesante tener en cuenta los siguientes aspectos.

Almacenamiento real

Lo primero que debemos saber, al igual que ha pasado siempre con los ordenadores, es que el almacenamiento que compramos no es el que finalmente dispondremos a la hora de la verdad. El motivo no es otro que el sistema operativo y las aplicaciones que vienen preinstaladas ocupan dicho espacio. Para que os hagáis una idea, una imagen vale más que mil palabras:

2-Mobile-storage-space-01

Como podéis observar en la gráfica, los iPhone salen muy bien parados, de hecho el iPhone 5C es el mejor valorado en este aspecto, ya que cuenta con 12,6 GB de almacenamiento libre, un 79% del almacenamiento total, muy por encima de algunos otros de la lista.

Lo que pretendemos con esto es que tengáis en cuenta que si os decidís por un iPhone de 16 GB de almacenamiento, no contaréis con esos 16 GB para guardar fotos, documentos o aplicaciones, sino que siempre es algo menor.

Por supuesto, esta gráfica es exponencial con los demás modelos de 32, 64 o 128 GB quedando libres en estos 27, 57 y 119 aproximadamente.

Ni el iPhone ni el iPad son un ordenador

Este también es un punto importante y que comento a diario con mis clientes, un iPhone o un iPad no es un ordenador, aunque cada vez haga más tareas de estos o incluso nos resulte mucho más cómodo, no llegamos a disponer de la capacidad de almacenamiento que nos brinda un Mac, por ejemplo, ni de las distintas posibilidades de ampliación que nos ofrecen estos. Por tanto, elegir el tamaño adecuado es importante, ya que a posteriori no podremos ampliarlo.

ultrathin_keyboard_folio

El iPhone y el iPad son dispositivos portátiles que debemos optimizar con iTunes de vez en cuando, salimos de viaje, prescindimos de documentos y metemos varias películas para el trayecto. Tengo un viaje de negocios, prescindimos de juegos y películas y metemos todos los documentos que necesitamos. Dependiendo de cada situación deberemos adaptar nuestro dispositivo.

Un símil que me gusta usar a veces con mis clientes es que con el iPad es como si nos llevásemos una parte de nuestro ordenador con nosotros, si lo piensas, tiene su lógica.

iCloud

Desde que Apple integró iCloud en todos sus dispositivos, de manera indirecta todos ellos han ganado algo de espacio, ya que gracias a este servicio disponemos de 5 GB de almacenamiento online para nuestros documentos de iWork, iTunes, iBooks o aplicaciones, además de las 1.000 fotos en streaming que no entrar dentro de esos 5 GB. Esto no quiere decir que podamos usar las aplicaciones directamente desde la nube, sino que podemos borrarlas en cualquier momento y volver a instalarla siempre que queramos. Esto puede sacarnos las castañas del fuego en más de una situación donde necesites espacio de manera inmediata.

 

documento_icloud

Gracias a iCloud podemos sincronizar contactos, calendarios, notas, recordatorios o documentos de iWork entre otros, pero no podremos subir a dicha nube lo que deseemos en cada momento, es el propio dispositivo el que va sincronizando el contenido según nuestras preferencias, que podemos modificar desde los ajustes de iCloud.

Almacenamiento online

Por la gran mayoría es sabido que el iPad o el iPhone no tienen entrada ni reconocen con ningún adaptador los famosos pendrive. De hecho el “Camera connection kit” trae una entrada usb pero que solo reconoce cámaras de foto. Apple poco a poco está apostando por el almacenamiento online, prueba de ello no es solo el tema de los pendrive, sino el no incluir lector de CD/DVD en los nuevos equipos, actualmente solo el Macbook Pro de 13″ lo incluye.

El ser humano es un ser de costumbres, normalmente nos cuesta mucho adaptarnos a los cambios, al menos de manera rápida y el pendrive revolucionó el almacenamiento con su salida pero, ¿no es más cómodo el nuevo almacenamiento online?

almacenamiento_online

Aplicaciones como Dropbox, Box.net, Google Drive o Skydrive permiten sincronizar de manera inalámbrica el contenido entre nuestros distintos dispositivos. Solo necesito arrastrar un PDF a la carpeta de Dropbox en mi Mac y automáticamente aparecerá en mi iPhone, iPad o ambos, ¿no es increíble? Os invito a que lo probéis, al principio puede resultar incómodo, pero con el paso del tiempo no podréis pasar sin ello.

Pero, ¿cuanto ocupan las cosas?

Esta pregunta parece sencilla pero a veces no tenemos la apreciación correcta de lo que puede llegar a ocupar cada cosa en nuestro dispositivo. A ver, tanto los nuevos iPad como los últimos iPhone pueden grabar video a 1080p y para que os hagáis una idea, 1 hora de video a 1080p ocupa en torno a 10 GB.

ipad_air_camara

En cuanto a las fotos, el iPad dispara fotos a 5 megapíxeles por los 8 del iPhone 5, 5s y 5C, por tanto el tamaño de las fotos también es un punto a tener en cuenta a la hora del almacenamiento, ya que la calidad de las mismas con asombrosas y solemos hacer muchas.

En cuanto a las aplicaciones y contenido multimedia pasa un poco lo mismo. Hay aplicaciones que apenas ocupan espacio, pero otras como los juegos con buen nivel gráfico pueden llegar a ocupar más de 1 GB. En cuanto a los vídeos y películas si son de alta definición pueden disparar su tamaño y si queremos almacenar varios tendremos que irnos a los modelos más altos de la gama.

Y después de todo esto, ¿qué modelo elegir?

Pues una vez diagnosticados todos los puntos interesantes, llega la hora de la verdad e intentaremos resumirlo lo más sencillamente que podamos.

  • El modelo de 16 GB está pensado para aquellos que no piensan almacenar gran contenido, no tienen una gran biblioteca musical, no lo van a usar para ver películas y no tienen pensado grabar mucho video con la cámara. Además si eres de los que usa y gestiona bien iCloud y las demás aplicaciones de almacenamiento online, éste es tu modelo.
  • El modelo de 32 GB es para aquellos que usan su iPad para jugar, que quieren almacenar alguna película y que de vez en cuando puede que hagan un buen video a 1080p, resumiendo un poco, este es uno de los modelos más solicitados, ya que aunque no es el más económico, tener el doble de capacidad nos otorgará mucha más independencia con nuestro iPad.
  • El modelo de 64 GB es para usuarios avanzados que no quieren tener problemas de almacenamiento. Jugones con una gran colección de distintos juegos, grandes aficionados al cine que quieren mantener sus películas en el iPad o entusiastas de la música con una gran biblioteca musical que quieren llevar a todos lados. Resumiendo, usuarios que quieren mantener mucho contenido en su iPad sin preocuparse por el tiempo.
  • Por último, el modelo de 128 GB, solo disponible en los nuevos iPad, es para aquellos usuarios que ven el iPad como el sustituto de su ordenador y que quieren almacenar todo lo posible en el. También es un buen modelo para profesionales que necesitan llevar mucha documentación encima, catálogos, vídeos demostrativos … Es un iPad que trae 8 veces más almacenamiento que el modelo básico y aunque yo lo concibo más al entorno profesional, ni que decir tiene que si no quieres tener preocupaciones o no tienes ordenador para sincronizar el contenido, éste también es tu iPad.

Resumiendo

La idea de este artículo no es otra que intentar que nuestros clientes elijan el modelo más adecuando para su nuevo dispositivo. Por supuesto si aún después de leerlo todo no lo tienes claro, puedes pasar por cualquiera de nuestras tiendas o dejar un comentario con tus dudad y estaré encantado de ayudarte.

 

 

The following two tabs change content below.
Redactor y coordinador del Blog, para cualquier cosa que necesitéis ya sabéis donde encontrarme.

  1. Súper :). Justo quiero comprar un iPad pero no sabía de qué capacidad. Creo que me ha quedado claro que compraré la de 32 GB. En sí, es muchísima diferencia de dinero según la capacidad (porque quería comprarme la de 128GB “por si las dudas”). Mil gracias 😀 ¡Excelente artículo!

    Dulce María / Responder
  2. Hola, muy interesante tu blog amigo, me orienta un poco no obstante quiero que me orientes un poco más, soy abogado, una persona que tieen que leer mucho y consultar mucho internet, el ipad no me interesa para almacenar música, videos o fotos que no sean de procesos, es más que todo para consultar la web, leer y de vez en cuando ver películas por internet; mi pregunta el quid del asunto, es, cuál me conviene más? También tengo un ordenador de mesa con windows y la música o es en este ordenador o en el celular en donde tengo una tarjeta sd de 16 gigas con música y sólo ocupo como 4 gigas en toda mi música y fotos.

    Te agradecería una pronta y rápida respuesta, MUCHÍSIMAS GRACIAS.

    JOHN ALEJANDRO / Responder
    • Buenas!

      Sin duda me compraría el modelo de 64GB, más ahora que está al precio de los de 32GB que ya han desaparecido en los nuevos iPad. Según el uso que comentas, seguramente tengas con el de 16GB, pero el iPad sabemos para lo que lo compramos pero no para lo que acabaremos utilizándolo. Yo no me pillaría los dedos y me quedaría con el de 64GB.

      Espero que te sirva de ayuda. Un saludo!

    • Si no necesitas guardar nada en tu iPad, o si sólo necesitas guardar texto, te recomiendo el de 16Gb. Si necesitas guardar fotos. videos o música sería más conveniente una de 32. Saludos!

      Oscar / Responder (en respuesta a JOHN ALEJANDRO)
  3. Hola, muy bueno tu post, muchísimas gracias por tu info!!!! 🙂

    Marisol / Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *