Disk-inventory-x-portada

Actualmente nos encontramos en un periodo de transición en lo que a discos duros se refiere. Estamos pasando de los discos duros convencionales a los nuevos discos duros Flash, mucho más rápido, mucho más seguros, pero de menor tamaño. Poco a poco parece que su producción se va estandarizando y seguro que en poco tiempo podemos disfrutar de discos duros flash de gran capacidad a un precio asequible.

Mientras ese día llega, la realidad es otra y seguro que en más de una ocasión os habéis encontrado con el disco duro de vuestro Mac lleno o a más del 80% de capacidad. Una vez superado este porcentaje, el rendimiento de nuestro equipo puede empeorar y dificultar nuestro trabajo día a día.

Con este tutorial de hoy y gracias a una aplicación gratuita, llamada Disk Inventory X, os enseñaremos a optimizar un poco el disco duro de vuestro Mac y os ayudaremos a borrar cosas que ni siquiera sabíais que estaban ocupando espacio en vuestro equipo, como contenido de correos electrónicos, actualizaciones o copias de seguridad antiguas de vuestros dispositivos. ¿Empezamos?

¿En qué tengo ocupado el espacio de mi disco duro?

Antes de empezar a usar el programa del que hemos hablado, vamos a enseñaos a ver un esquema de vuestro disco duro y en que estáis usando este espacio. Esto lo hacemos desde el propio sistema operativo, para ello nos vamos al menú de la manzana (en la parte superior izquierda de nuestra pantalla) → Acerca de este Mac → Más información … → Almacenamiento. 

Almacenamiento

En este esquema concreto, podemos observar como la mayor parte del espacio está en un apartado titulado “Otros”, ¿y qué es otros? os preguntaréis, pues muy sencillo, “Otros” es todo aquello que no pertenece a los demás grupos de Audio, Fotos, Vídeos, Aplicaciones y Copias de Seguridad. Es en este apartado más ambiguo donde haremos especial hincapié con nuestro programa.

Disk Inventory X

El programa del que os estamos hablando hoy es muy útil y sobre todo, muy sencillo de manejar. Nos ayudará de manera gráfica a ver todo nuestro disco duro y donde tenemos invertido nuestro espacio. Para empezar podremos descargarlo desde aquí y ahora os enseñaremos como funciona, paso a paso.

Comenzando

Disk-inventory-x-comenzando

Una vez descargado e instalado nuestro programa, lo primero que veremos es una ventana de selección de volumen, donde aparecerán todos los discos duros de nuestro equipo, tanto internos como externos. Para comenzar con la exploración deberemos seleccionar uno de ellos y hacer clic sobre “Open Volume”.

Disk-inventory-x-volumen

Análisis del volumen

Una vez seleccionado el volumen a analizar, y tras esperar unos minutos a que el programa analice nuestro disco, podremos empezar a observar como el programa nos proporciona una visión completa y sencilla del espacio de nuestro disco dividida por bloques y colores, tal que así:

Disk-inventory-x-distribución

El tamaño de los bloques va variando dependiendo del espacio que ocupen en nuestro disco y de si son uno o más archivos, los colores representan distintas categorías y suelen estar unidos entre si. Además si seleccionamos un bloque en concreto, y hacemos zoom con la herramienta de la esquina superior izquierda, podremos ver una subdivisión de ese mismo bloque, una autentica maravilla.

Por último y en cuanto al análisis, podemos desplegar unas estadísticas muy interesantes con la herramienta que aparece en la parte superior derecha “Hire File Kind Statistics”. Esta herramienta nos proporcionará una distribución de las distintas categorías de archivos por colores, documentos, aplicaciones, imagen de disco o iTunes entre otros. Además podremos filtrar por tamaño o número de archivos.

Disk-inventory-x-portada

 

Pasando a la acción

Pues si, llega la hora de empezar a hacer algo con el espacio de nuestro disco. Una vez visto todo el análisis del disco y todas sus posibilidades podemos empezar a tomar algunas decisiones, dependiendo de cada situación.

Una vez localizado en el esquema alguna parte del disco que os gustaría eliminar el proceso es muy sencillo, solo deberéis hacer clic con el botón derecho encima de dicho bloque y se desplegarán una serie de opciones muy interesantes, destacamos las siguientes:

  • “Move to trash” nos permitirá mandar directamente a la papelera de reciclaje ese bloque que tanto espacio estaba ocupando en nuestro disco y que ni siquiera sabíamos que existía.
  • “Reveal in Finder” nos dará acceso a dicho bloque en nuestro Finder por si queremos asegurarnos de su procedencia antes de eliminarlo por completo y que no haya marcha atrás.

Resumen y consejos

Pues hasta aquí llegó el tutorial, como consejo importante e imprescindible aseguraos bien de todo aquello que estéis borrando, haced una selección con mucho cuidado de aquellas partes del disco que estáis seguros de que son y de que no os sirven, una vez eliminados los archivos y vaciada la papelera no hay vuelta atrás. Haced antes todas las comprobaciones pertinentes. No borréis archivos a lo loco y sin saber si son imprescindibles para el sistema, desde este blog solo queremos ayudar a conseguir más espacio en vuestro disco pero no nos hacemos responsable de un mal uso de esta aplicación.

Resumiendo un poco, Disk Inventory X os ayudará de manera rápida y sencilla a descubrir en que estamos gastando nuestro espacio del disco duro denominado como “otros”. Por nuestra parte nada más, esperamos que os sirva de ayuda y para cualquier consulta no dudéis en hacérnosla en nuestros comentarios, justo un poco más abajo.

The following two tabs change content below.
Redactor y coordinador del Blog, para cualquier cosa que necesitéis ya sabéis donde encontrarme.

  1. Muchas gracias por el aporte! me estaba volviendo loco porque no me daban las cuentas y era el Mail!!!! 8GB de mensajes descargados! Que maravilla borrar!

    Pak / Responder
    • Me alegro de que te haya servido de ayuda, un saludo!

      • Ya borré todo lo que me pudiera llenar espacio ya chequé y si tengo espacio pero intento hacer algo y me dice que no tengo suficiente espacio en el disco

        Totti / Responder (en respuesta a Alberto Alvero)
        • Entonces lo mejor es restaurar desde iTunes, haciendo antes una copia de seguridad. Tras ello deberías tener todo ese espacio disponible sin problemas. Ya me cuentas que tal, un saludo.

    • hermano buenas noches tengo un problema con mi macbook pro soy productor audiovisual y trabajo video hace unos dias vengo trabajando un proyecto y me dice que mi disco duro esta lleno practicamente pues se esta llenando solo he desactivado el time machine y aun sigue sucediendo dime que podria hacer que me estoy volviendo locooo

      MANUEL / Responder (en respuesta a Pak)
      • Time Machine no va a liberar espacio del disco duro de tu Mac ya que solo hace copias de seguridad en discos externos. ¿Has usado el programa que se recomienda en el artículo? ¿Ves algún bloque que ocupe mucho espacio? Cuéntame un poco más…

    • hola Alberto, necesito tu ayuda, compre una macbook pro retina, está prácticamente nuevecita le descargue el ofice 2016 de internet, el googlecrome, el path (o algo así no sé) y de aplicaciones la go prostudio, tengo unas fotos 20 mas o menos. y bueno estaba trabajando con gopro studio mis videos con los que estaba trabajando los tengo en un disco externo, ya cuando estaba en plena edicion, conversion y todo se desconectaba, me sacaba del programa y tenia que volver a iniciar ya al tercer intento de importar y convertir los videos para su edición me aparecia la leyenda algo asi como que no tenía espacio en el discooo. no se que hacer apenas soy nueva con la mac, siempre he usado pc y me siento estresada ayudame por favor. no tengo gran cosa en mi equipo, lo compre de 128 gigas precisamente pensando en que mis fotos y todo lo demas los guardaria en un disco externo y mira lo que me pasa. gracias

      magaly / Responder (en respuesta a Pak)
  2. Muy interesante…Tengo un MacBook Pro y en almacenamiento pone que “copias de seguridad” me está ocupando 80GB…No encuentro esas copias de seguridad o no sé donde buscar…Me podrías decir dónde están esas copias q me están ocupando tanto espacio? Gracias! 🙂

    Marta / Responder
    • Buenas tardes Marta, normalmente las copias de seguridad se almacenan en discos duros externos, ¿te dice el programa que están en el HD de tu Mac? Un saludo!

      • Sí, están en el HD. Lo resolví poniendo NO en las preferencias del Time machine. No entiendo ni cómo porque no he borrado nada. El caso es q se liberaron los casi 80 Gb de “copias de seguridad” q aparecían en la información sobre almacenamiento.
        Sin embargo ahora me aparece que tengo como 9 mil y pico fotos en imágenes y más de 200 vídeos…Fotos y vídeos viejos q supongo estaban en Time Machine…Vamos un lío.
        No suelo almacenar nada en el ordenador por eso no entendía lo de tener esos 80GB…Ahora me toca quitar todas esa fotos y vídeos…Están vivos estos ordenadores…
        Gracias mil!

        Marta Jiménez / Responder (en respuesta a Alberto Alvero)
        • Buenos días Marta.
          Me alegro de que se haya podido solucionar pero no entiendo como se estaba haciendo las copias de seguridad en el propio disco duro del equipo, quizás tendrías alguna partición? Un saludo!

          • Pues no lo sé. Al mirar información del macintosh HD en Utilidad de disco pone: “nº de partición:2”. Supongo habrá venido así por defecto al comprar el Mac Book, no? No recuerdo haber hecho una partición nunca. Es mejor tener la partición?
            En cuanto a “como se estaba haciendo las copias de seguridad en el propio disco duro del equipo”, creo que eso ocurrió al poner No en el Time machine…Porque todas esas copias de fotos y vídeos t aseguro q antes no estaban. A la vista por lo menos…
            Tengo el ordenador casi vacío. Lo guardo todo en disco duro ext. Solo mantengo fotos y vídeos en el Mac cuando estoy trabajando con ellos…
            Es conveniente borrar todas esa copias tirándolas a la papelera y vaciándola de forma segura? o basta sólo con tirarlas a la papelera y eliminarlas? No quiero q s m vuelva a llenar el ordenador de fotos y vídeos viejos…
            Gracias!

            Marta Jiménez / (en respuesta a Alberto Alvero)
  3. Hola, de pronto no puedo acceder a mi disco duro de datos y mirando en utilidades de disco indica que está ausente.Me podéis ayudar.

    Angel / Responder
    • Buenos días Angel, intenta entrar en “Utilidad de discos” para primero verificar y después reparar el disco, seguramente se solucione de esta manera. Ya me cuentas, un saludo!

  4. Gracias por la aportacion. Solo tengo una pregunta.
    Checando mi almacenamiento me menciona que tengo 72.97 GB de Aplicaciones lo cual se me hace una exageración. Entonces al ir al Finder y abrir “aplicaciones” me dice que tengo 14 Gb de memoria en aplicaciones. Lo cual no entiendo porque y a que se debe la diferencia.
    Agradeceria bastante si puedes ayudarme en cuanto a esto.
    Gracias
    SLDS desde Mexico

    octavio Martinez / Responder
  5. Gracias por el aporte, pero al querer eliminar con la opción “Move to trash” me aparece la siguente nota: Maybe you do not have sufficient access privileges. (No tengo suficiente acceso??) que me aconsejas que haga? son archivos ya eliminados que siguen apareciendo. Gracias.

    meri / Responder
    • ¿Eres el administrador de tu equipo? De ser así no debería haber ningún problema, a no ser que estés intentado borrar archivos del sistema y por ello no te deje. Cuéntame un poco más…

  6. Buenas,quería preguntarle cuando es el aniversario de la tienda de larios centro en Málaga,para saber si tendrán el mismo descuento del 10% como la hubo en septiembre en la tienda de sierpes en Sevilla,he preguntado a los trabajadores de la tienda pero no saben nada,es un tema que llevo tratando desde septiembre y esperando ese descuento,el aniversario de la tienda fue en diciembre pero me dijeron que posiblemente se pasará a mediados de enero,muchas gracias

    Javier Sevilla / Responder
    • Efectivamente, el aniversario coincide con la campaña Navideña, lo que no se es si lo atrasarán a Enero o Febrero, aún no tenemos noticias pero en cuanto lo sepamos podrás enterarte desde nuestras redes sociales. Un saludo Javier!

  7. Hola Alberto

    Instalé esta aplicación pero al momento de querer borrar algunas apps me sale un mensaje diciendo que no tengo suficiente permiso de acceso. Yo soy la administradora de este equipo, que podría hacer?
    Quiero borrar versiones anteriores de apps o apps que ya no me interesan.

    Saludos y gracias d antemano

    Giovana / Responder
    • Pues la verdad es que no sabría decirte, si eres la administradora no deberías tener ningún problema, a no ser que estés intentando borrar archivos del sistema, ¿no?

  8. Hola, ya cheque carpeta por carpeta y mi carpeta de usuario donde tiene mi nombre pesa 777 gb y al meterme y checar carpeta por carpeta (documentos, escritorio, musica, descargas, publica y videos) juntas pesan 150 gb ¿donde estarán los 620 gb que faltan?. Y es que aunque borre cosas y libere 100gb al ratito ya esta lleno otra vez. ¿que hago?

    kari / Responder
    • Pues la verdad es que me ha desconcertado un poco este problema. Al pasar el programa, ¿no hay ningún bloque grande que pese esos 620 gb aproximadamente?

  9. Porque me dice inventory x que no se puede abrir porque las aplicaciones PC ya no son compatibles. Gracias

    Julian / Responder
  10. Lo puedo descargar de algún otro sitio, tengo un Mac mini 2014. Gracias.

    Julian / Responder
    • No se a que te refieres exactamente, he vuelto a comprobar el enlace de descarga y no hay ningún problema. ¿Podrías explicarme un poco mejor para poder ayudarte? Un saludo!

  11. Lo puedo descargar de algún otro sitio me sale una cruz en la aplicación y no puedo abrirla, tengo un Mac mini 2014. Gracias.

    Julian / Responder
  12. Muchas gracias era de seguridad y privacidad que estaba desautorizado pero ya lo cambie.

    Un saludo.

    Julian / Responder
  13. a mi me sucede que en la parte de acerca de este mac, cuando le doy en memoria me aparece que tengo ocupados varios gigas en aplicaciones, fotos, etc, cuando en realidad no tengo nada, ya que en memoria libre me indica el total de gigas que tengo disponibles, por ejemplo me dice que en aplicaciones tengo 77 gb ocupados, pero en memoria libre me aparece 79gb ocupados, cuando mi maquina es de 128gb de memoria, tengo una macbook pro con yosemite

    Jesus / Responder
    • En ese caso Jesús, quizás la mejor opción sea restaurar el equipo, haciendo una copia de seguridad con Time Machine y después desde el “Modo Recovery” al que puede acceder reiniciando su equipo y dejando pulsados ctrl+R. Espero que vaya bien. Un saludo!

  14. Hola ya intenté bajar el programa disk inventory y me dice que no se puede abrir porque proviene de un desarrollador no identificado, como le puedo hacer, necesito borrar cosas de mi compu porque dice que “OTROS” está utilizando 155g de mi disco duro.
    espero me respondas
    gracias

    tania c / Responder
    • Buenos días Tania. Tienes que autorizar a tu equipo para abrir programas “de cualquier tipo”, puedes hacerlo desde las “Preferencias del Sistema”, en el apartado de “Seguridad y Privacidad” y por último en “General”. Un saludo!

  15. hola, el IPHOTO me hace muchas carpeta de carpeta de carpeta de carpeta…..y el mismo archivo lo guarda varias veces, como libero tantos archivos espejos ? Gracias

    Nes / Responder
    • La biblioteca de iPhoto tiene una manera “peculiar” de organizar los archivos, pero en ningún caso debería duplicarlos. Otra cosa es que pasemos las fotos desde una carpeta del equipo, entonces si estarían en dicha carpeta y en iPhoto. De todas formas hay programas en la Mac App Store que te ayudarán con los duplicados. Espero que puedas solucionarlo, un saludo!

  16. Muchas gracias por el programa, ya tengo espacio ahora si, lo único que me gustaría saber que pasa si borro Mobilesync? Es parte de la sincronización con mi celular no?

    Paulina / Responder
  17. Muchas gracias por tu aporte, llevo unos días intentando liberar el espacio y tu has dado con la tecla… MUCHAS GRACIAS!!! Y muy bien explicado

    Humberto Chacho / Responder
  18. Hola, te hago una consulta, yo vengo haciendo copias de seguridad en un disco externo regularmente con time machine pero hoy me dijo que automáticamente borro las copias de seguridad antiguas porque no tenía más lugar, el tema es que dentro de esas copias yo tenía datos que ya no están. Pero al revisar las copias me di cuenta de que cada copia contiene los mismos archivos que la copia anterior y los nuevos. Es decir, en la copia 1 tengo el archivo “TP1” , por ejemplo y en la copia 2 tengo el archivo “TP1” y el archivo “TP2” y así con todo, por lo tanto, tengo varios documentos repetidos y eso ocupa muchísimo espacio, que con tener ese archivo una única vez ya alcanza, cómo hago para que no se vuelvan a copiar los archivos que ya se encuentran en el disco externo para tener más espacio ? Gracias !!!!

    Sofía / Responder
    • Buenas Sofía.

      Time Machine no hace copias sucesivas, sino sólo de los cambios surgidos entre la última copia y la actual, es decir, si viajas por Time Machine verás los mismo archivos siempre pero solo están copiados una vez. Mi sugerencia es que hagas una partición en el disco duro porque Time Machine poco a poco se apodera de todo el disco, cuando no quede más espacio entonces empezará a borrar copias antiguas. Espero resolver tus dudas, un saludo!

  19. acabo de comprar un disco duro externo para mac, tengo mi mac book pro, con 130 gb ocupados en OTROS, quisiera saber como puedo pasar esta informacion de OTROS a mi disco duro ya que compre uno de 2T
    muchisimas gracias

    Juan Pablo / Responder
    • Primero deberías localizar esa información de “otros” en tu equipo y una vez hecho solo tendrás que arrastra todo toque quieras pasar a la carpeta del disco duro externo que debe aparecer en tu escritorio. Lo mejor es hacer una carpeta con todo lo que quieras pasar y al final meterla en el disco duro. Un saludo!

      • Pero ese es el problema. No logro identificar cuales son los archivos que están en OTROS. Ya que la mayoría de mis archivos ya están en el disco duro. Como puedo saber los archivos que están marcados como OTROS. Gracias

        Juan Pablo M / Responder (en respuesta a Alberto Alvero)
  20. Hola!
    Tengo un MacBook Pro desde hace poco, con la versión de OS X Yosemite y sé descargar este programa, he bajado los archivos desde la redirección que has dado pero ahí me quedo. Agradecería ayuda ! Además mi MacBook solo tiene 120GB, hay alguna forma de aumentarle la memoria del dc y que no salga muy caro?

    Ana / Responder
    • Buenas Ana.

      Si ya has descargado el programa ahora solo te queda instalarlo y buscar aquellos archivos que están ocupando más espacio en tu equipo, para después valorar si puede borrarlos o no. En cuanto a ampliar el disco duro, para ello tendrías que contactar con nuestro servicio técnico, pero no es una tarea sencilla. Un saludo y buenas tardes.

  21. Buenas tardes,

    Mira te comento un caso muy particular y concreto. Soy profesor y uso ibooks author intensamente para crear libros electrónicos para mis alumnos. El problema viene de las supuestas copias de seguridad que realiza el programa a medida que los voy confeccionando.

    He ido al Apple Store y no han sabido decirme dónde se almacenan o cómo borrarlas. Aunque sí que me han asegurado que el problema viene del uso de dicho programa.

    Teniendo en cuenta que cada libro finalizado pesa casi 1gb, imagina la burrada de espacio que ocupan las sucesivas copias de seguridad que se realizan mientras lo confecciono…

    Usando el programa que nos recomiendas obtengo como resultado unos 50gb ocupados. Pero si lo compruebo desde almacenamiento obtengo un resultado de 120gb (sobre 128gb). Resumiendo, de momento la única solución que me han ofrecido es formatear el ordenador cada vez que se llene la memoria (ya voy por la quinta vez en dos años) que, como puedes imaginar, es bastante desagradable…

    A ver si sabes más del mac que los propios trabajadores de Apple y me ayudas.

    Gracias!

    Pedro / Responder
    • Buenas tardes Pedro.

      La verdad es que no sabría decirte muy bien como solucionar el tema en concreto, las copias de seguridad que hace son como las de Time Machine y no todas ocupan lo mismo, sino que se van optimizando con los últimos cambios para aligerar dichas copias, por eso me extraña mucho lo de los 120GB y me creo más lo de los 50GB.

      Mi recomendación personal ante este problema es que uses un disco duro externo y cuando guardes el documento de iBooks Author lo hagas directamente ahí, en el disco duro externo. Esto no solo aligerará el espacio en el disco duro externo, sino que además puedes aprovecharlo también para copias de seguridad con Time Machine y asegurar bien esos documentos a los que imagino que le tendrás mucho estima.

      Siento no solucionarte el problema en si, realmente no se si es un problema o simplemente es así. Espero que mi solución pueda ayudarte y no dejes de hacer libros, tus alumnos te lo agradecerán.

  22. Buenas otra vez,

    Te comento como he podido solucionarlo finalmente. He conseguido llegar a un hilo de la página de preguntas de Apple en EEUU en el que se planteaba la cuestión . Existe un programa que te permite indicar que quieres que borre las backups de los programas, se llama onyX. Gracias a el he liberado 65gb del HD.

    Creo que me voy a acercar al Apple Store de Valencia ha decírselo al chico que no supo ayudarme, por si le pasa a alguien mas.

    Muchas gracias por tu interés.

    Pedro / Responder
    • Me alegro mucho que hayas podido solucionarlo y apunto ese programa. Estaría bien hacer una review de el y darlo a conocer al resto de lectores. Muchas gracias por avisar Pedro y a disfrutar de tu equipo.

  23. buenas amigo mi coputador esta a punto de yenarse el disco c como descubro que me ocupa tanto espacio

    luis villa / Responder
  24. He llegado a este tutoría hoy intentando resolver un problema que tengo hace tiempo. En un disco duro externo la capacidad disponible no se corresponde con lo que contiene. Es decir, si el disco tiene archivos que suman 500 GB por ejemplo, y tiene 1 TB total, me dice que solo tengo disponibles 15 GB. He supuesto que eran restos de borrados anteriores, he intentado borrar archivos ocultos haciéndolos visibles desde el Terminal, pero sigue igual. En el Disk Inventory no aparecen (o no los sé ver) esos 485 GB que dice que están ocupados (?). No desearía formatear el disco porque este problema vuelve a repetirse enseguida con cualquier sistema de almacenamiento. ¿Podrías ayudarme e indicar qué puedo hacer para recuperar todo ese espacio? ¡Ah! Tampoco me funciona el ‘borrado de espacio libre’ desde Utilidad de Discos. Gracias de antemano

    Mario Jordan / Responder
    • ¿Has probado a reparar el disco y los permisos del mismo? ¿Has hecho alguna vez una partición? Cuéntame un poco más a ver si podemos solucionarlo, pero tiene una pinta muy rara esto que me cuentas.

      • Muchas gracias por atender mi consulta. El problema lo tengo desde siempre con el almacenamiento externo, con independencia de haber hecho o no particiones. Sea un disco duro externo o un usb, el peso de los archivos que tengo almacenados no corresponde con el espacio libre. Es decir, si la capacidad total es de 1 Tb y tengo contenido que ocupa 430 Gb deberían quedarme disponibles 570 Gb; sin embargo me dice el Obtener Información que tengo, por ejemplo, solo 230 Gb y no consigo ver dónde se encuentran esos 340 Gb ‘fantasmas’. Para recuperar el espacio libre tengo que pasar el contenido real de 430 Gb al Mac temporalmente, formatear el disco duro externo en Utilidad de Discos y entonces volver a cargar esos archivos, pero al poco tiempo vuelve a ir llenándose sin saber cómo. He probado borrando los archivos ocultos pero no me deja hacerlo del todo, y el Recuperar Espacio Libre de la Utilidad de Discos nunca me funcionó. Recuerdo que en el PC no sucedía porque se ‘veía’ todo el contenido, pero aquí no consigo solucionarlo. Total, que tengo los almacenamientos externos muy desaprovechados. ¿Qué podría hacer para que el espacio libre tenga la capacidad real? Muchas gracias anticipadas.

        Mario Jordan / Responder (en respuesta a Alberto Alvero)
        • Pues la verdad es que no sabría decirte el porqué, es muy raro. Lo voy a consultar con mis compañeros los técnicos a ver si ellos saben de que se puede tratar. Un saludo y seguimos en contacto.

  25. Muchas gracias, estaba loco buscando donde estaban los 867GB de storage que tenia escondidos, con este articulo logre bajar el programa que recomiendas y pude borar todo lo que no necesitaba. esta es una Informacion muy valiosa, muchisimas gracias nuevamente!!!

    Juan Carlos / Responder
  26. Tengo un problemita a la hora de empezar a depurara, tengo muchas dudas sobre varias carpetas pero especialmente unas que se llaman com.yourcompany.yourapp_ espero tu respuesta, Saludos! 😀

    Alberto Mendez / Responder
  27. Hola!!

    Tengo un problema, tengo mi iphone sincronizado con mi mac ya la vez se sincroniza con un disco duro externo que tengo.
    Cuando conecto mi disco duro externo se me eliminan automáticamente también de allí las fotografías que e borrado de mi mac (las cuales solo quiero tener en el disco externo y no en el ordenador).
    Podrías ayudarme a solucionarlo?
    Muchas gracias!!!

    Angela / Responder
    • No entiendo muy bien lo que intentas explicarme. Me imagino que lo que estás haciendo es una copia de seguridad con Time Machine y claro, si borras las fotos del mac se borran de la copia de seguridad, ya que es una imagen exacta. Si lo que quieres es guardar las fotos en el disco duro directamente, crea una carpeta en el Mac, pasa las fotos a esa carpeta y después pasa esa carpeta al disco duro externo. De esta manera no deberíais tener ningún problema. Espero que puedas conseguirlo. Un saludo!

      • Muchas gracias por tu respuesta, no es exactamente asi. Puedo explicartelo en ingles, pero no te lo se traducir en español, a ver si con lo siguiente me puedes ayudar:

        It’s already making me crazy – as a newbie with Mac. I have problem with backup/sync of my pictures. I would like to backup pictures from Photo library (Photo app) to external HDD but more like sync.

        – All the new pictures in my Mac should be copied to external HDD.
        – Pictures that are already on external HDD should NOT be copied there twice (not classic backup of whole library).
        – Pictures I erased from Mac should NOT be erased from external HDD (not classic sync).
        – If import of new pictures would be automatic when external HDD is connected it would be great (not manually copying new pictures).

        Is that possible with Mac? With Windows I used to do just import new pictures to external HDD library. It never deletes any picture from external HDD even I delete it from my PC library.

        Muchas gracias de nuevo!!

        Angela / Responder (en respuesta a Alberto Alvero)
  28. Alberto muchas gracias por la información muy útil. Quería comentarte mi caso haber si me puedes dar algunas luces. Yo traslade todos los pst que tenia en mi outlook al mail de apple para cambiar de cliente de correo. A partir de ese momento mis 50 GB que tenia en uso en mi MBP se convirtieron en 100 GB y me quedan solo 25 GB libres.
    Al pasar el Disk Inventory me detecto archivos grandes de outlook que quedaban en el disco y los elimine. Después de vaciar la papelera y reiniciar me di con al sorpresa que sigo con la misma proporcion de uso en el almacenamiento pero el Sisk Inverntory me habla de que solo tengo las 50 Gb en uso
    Que puedo hacer al respecto??
    Muchas gracias por tu ayuda y sugerencias,
    Saludos

    Rafael / Responder
  29. Que tal Alberto, tengo una duda, fijare que tengo un disco duro externo, pero al momento de eliminar de dicho disco duro, supongamos una carpeta, checo la capacidad y sigue igual, como si estuviera aun la carpeta en el disco duro? Cual seria la solución o problema? Saludos…

    Federico Storms / Responder
  30. Hola Alberto,
    recien compré mi MacBook Air y ya me da problemas de almacenamiento.
    He leído tu artículo y he visto que tengo casi 45gb en “otros” y 40 en “videos”, pero en realidad cuando en Finder busco videos, apenas tengo 5 videos cortos que pesan menos de 900mb.
    No entiendo como puedo borrar algo que no puedo ver en el ordenador.
    Intento además cortar y pegar o exportar vídeos o fotos a un disco duro externo y no me deja.
    ¿Puedes echarme una mano para liberar espacio del disco?
    Muchas gracias

    miguel / Responder
    • Cuando localizas esos 40GB en vídeos en el programa, ¿que referencia pone? Pásame si puedes la dirección del archivo, a ver si podemos intentar localizarlo.

  31. hola, un gran saludo
    necesito ayuda con lo siguiente….. tengo un macBook pro y hace poco estoy cancelando 200 GB en ICLOUD DRIVE, el problema que arrastro mis carpetas de mi disco externo a la ICLOUD DRIVE y paralelamente de subirme la información a la nube, me comienza a ocupar espacio en el disco duro de mi Mac…..
    La idea de pagar estos 200 GB en ICLOUD D. era no ocupar mi disco duro.
    estoy haciendo algo mal???
    Gracias

    carlos / Responder
  32. hola, un gran saludo
    necesito ayuda con lo siguiente….. tengo un macBook pro y hace poco estoy cancelando 200 GB en ICLOUD DRIVE, el problema que arrastro mis carpetas de mi disco externo a la ICLOUD DRIVE y paralelamente de subirme la información a la nube, me comienza a ocupar espacio en el disco duro de mi Mac…..
    La idea de pagar estos 200 GB en ICLOUD D. era no ocupar mi disco duro.
    estoy haciendo algo mal???
    Gracias

    carlos / Responder
  33. Hola Alberto, baje el programa pero no me ubica los 600 GB que salen en “OTROS” solo me ubico los que podia ver en un inicio en el FINDER, entonces lamentablemente no me ayudó…. o nose q estoy haciendo mal

    fernando / Responder
    • Puede que no te ubique exactamente esos 600GB que comentas pero lo que debes mirar es si hay algún bloque de mayor tamaño y ver de que se trata. Hay que hacer un poco de “rastreo” entre lo que nos ofrece el programa para ver donde pueden estar esos GB que echas en falta.

  34. Alberto, me pasa igual que a fernando, tengo un MacBook Air de 120GB de disco, y tengo 85GB en otros, pero al rastrear la ubicación de esa información no me la permite ver, solo puedo ver lo que muestra el finder como videos, imagenes, musica, pero no la informaciòn fantasma de 85GB que esta en otros, gracias por tu colbaoración, no s que hacer

    Diego Armando / Responder
  35. Hola Alberto tengo un Mac Air y me dice que la aplicación de Inventor tiene otro formato y no me lo deja descargar, cual es el indicado para este Mac. gracias

    Alexandra / Responder
  36. Hola Alberto. Tengo un MacBook Air de hace menos de un año y aparecen ya problemas de espacio, con un “otros” que crece de forma exponencial. Después de leer lo que dices, que me ha alegrado mucho, he descargado Disk Inventory X como recomiendas y cuando intento abrirlo aparece un mensaje que dice: “Disk Inventory X no puede abrirse porque proviene de un desarrollador no identificado. Sus preferencias de seguridad permiten la instalación de aplicaciones procedentes únicamente de la Mac App Store y de desarrolladores identificados”…

    Manuel / Responder
  37. hola, el problema que tengo es el siguiente:
    al consultar el almacenamiento de mi macbok air aparece que tengo 82 gb libres pero debajo donde especifica los detalles me aparece que tengo 125 gb en aplicaciones, siendo mi mac de 121gb.
    alguien por favor que pueda darme una solución le estaré muy agradecido saludos.

    paul / Responder
  38. Muy buen programa, gracias por el aporte, me ha ayudado muchísimo para poder liberar espacio en mi disco.

    Saludos.

    OSCAR / Responder
  39. Hola! Tengo una duda, la opción de Move to trash no la puedo presionar, cómo hago para eliminar? Gracias!

    Andreina Chacón / Responder
  40. Mi problema es que trato de liberar el almacenamiento de mi mac porque me salta todo el tiempo el piloto de que está lleno, tengo un MAC bastante pequeño de memoria (120GB) y en las características de almacenamiento me aparece en el apartado otros me ocupa 105 GB ya, que podría borrar o como podía hacer? porfa ayuda.. ;(

    Pablo Area García / Responder
  41. Tu consejo es BUENISIMO . . . se que debes de estar cansado de recibir buenas criticas pero la verdad s que si ayuda . . . SI ESTAN BUSCANDO UNA BUENA OPCION PARA LIBERAR SU MEMORIA HAGAN CASO A ESTE TURORIAAAAL ! ! !

    Edgar Beltran / Responder
  42. Yo tengo un problema grave al parecer ya que la papelera me aparece vacia y elimino archivos pero no me aparecen en la papelera, y cuando quiero vaciar no tengo nada que borrar ahora tengo ya 1 gb de espacio disponible y todo lo elimine no se que debo hacer espero puedas ayudarme

    luis duarte / Responder
  43. Hola. En mi almacenamiento me aparecen 195 gb de copias.. mi time machine está en NO y las copias de mis dispositivos en itunes están borradas.. quisiera saber cómo eliminar esas copias. No me salen tampoco en disk inventory. Podrías asesorarme?

    Pati Lancaster / Responder
    • Buenas Pati.

      La verdad es que resulta bastante raro lo que comentas de las copias, ya que las de Time Machine siempre se hacen en un disco duro externo, no obstante, ¿no aparece ningún bloque grande en la aplicación de un mismo color? Esto es lo que suele identificar espacios de consumo tan grandes como esos 195GB que comentas.

  44. Muchas gracias! Me ha servido muchísimo ya estaba desesperada ya no sabía qué más borrar, y estaba dando palos de ciego.

    Nievita / Responder
  45. Hola Alberto,
    Mi problema es el siguiente. La cifra de almacenamiento disponible que aparece en la parte inferior del Finder no deja de bajar mientras estoy conectado a internet. En una hora ha bajado aproximadamente 10 GB, y a un ritmo constante. Si desconecto el cable LAN, deja de bajar. ¿Virus o troyano?

    Gracias por tu ayuda.

    Enrique López / Responder
    • Pues la verdad es que aquí me has pillado, puedo asegurarte que un virus no puede ser. Comprueba en las preferencias de Safari las extensiones, a ver si has descargado algo que te está consumiendo esos Mb. De todas formas voy a consultarlo a ver si puedo ayudarte. Un saludo!

      • Estoy usando Chrome. He mirado las extensiones y no hay ninguna. Ahora se ha parado, pero esos 10 GB han “desaparecido”. He pasado antivirus y no detecta nada. ¡Magia! Gracias, a ver si desvelamos el misterio. Un saludo.

        Enrique López / Responder (en respuesta a Alberto Alvero)
  46. Hola Alberto, acabo de analizarlo con el programa y me aparece que el disco tiene ocupado 54 gb, mi disco es de 120 y cuando me dispongo a hacer una particion no me lo permite porque no tengo espacio suficiente, Raro raro no?? muchas gracias!!!

    iker / Responder
    • En la informacion del ordenador me aparece como en el post que Otros ocupan 88 Gb pero al analizarlo no hay rastro de ello……

      iker / Responder (en respuesta a iker)
      • Soy yo de nuevo, estoy haciendo aqui un monologo, me he leido todos los post y no he visto nada que se relacione con mi caso, queria darte mas informacion a ver si se pudiera solucionar.
        En Informacion del mac me aparecen que tengo 10 gb libres de los 120 gb que dispongo, tengo un mac book del 2007 y al analizarlo como ya te dije solo tengo ocupado 54 gb. quiero instalar MLion y formatear pero al tener solo 10 gb disponibles no puedo hacer particiones, por tanto 110-54= 56 gb fantasmas, que ni el programa de analisis reconoce. Como dato queria comentarte, tenia hace unos dias windows instalado con 45 gb pero lo elimine en utilidades de disco y ahora no me aparece por ningun lado, queria asegurarme si en bootcamp persiste pero no me deja entrar porque al tener tan solo 10 gb libres no se toma ni la molestia de abrirmelo. Estoy echo un lio, la verdad que no se como proseguir, agradeceria muchismo una mano amiga. Muchisimas gracias!!!

        iker / Responder (en respuesta a iker)
        • ¿Has probado a reparar y verificar el disco duro desde la aplicación de “Utilidad de discos”? Puedo que haya algún error y con eso se solucione. Inténtalo y seguimos a ver que tal.

  47. Hola Alberto no se si habra una solucion pero yo he optado por formatearlo y he ido leyendo por ahi que el sistema
    operativo OS X Lion suele dar problemas de este estilo. Muchas gracias de todos modos!!!

    iker / Responder
  48. Hola! Yo también tengo una duda… Estoy mirando los archivos que tanto me ocupan espacio y estoy viendo que tanto iCloud como OneDrive me lo mete en el disco duro interno el mac… ¿No se supone que están en la nube? porque yo lo tengo todo sincronizado con el iPad y el iPhone y me sale como en el mac pero no entiendo por qué me está ocupado espacio en él si se supone que no tengo nada fuera de esas dos aplicaciones…

    Muchas gracias!

    Carla / Responder
    • Efectivamente iCloud aparece en el Mac pero no ocupa sitio del disco duro del mismo, todos los archivos que estén en iCloud Drive ocuparán espacio solo en la nube.

      • Jolin y cómo es posible que a mi sí me pase? Con al app que mandas descargar, veo claramente que lo que me está ocupando todo el espacio es iCloud. Pone: usuario/Carla/icloud drive/taltaltal… Y tengo unas 60gb ocupadas en el disco duro machintoshHD por ello..

        • ¿Tienes muchos archivos dentro de iCloud? Puedes verlo desde el Finder, me resulta muy raro todo. Por otro lado, ¿cuánto espacio tienes contratado en iCloud?

          • Si, tengo bastantes archivos (sobretodo en vídeo)
            De iCloud tengo contratado 50GB.
            Lo de los gb ocupados en el mac me sale exactamente en “acerca de este mac”-almacenamiento-30GB de vídeos (y ya te digo que todos los vídeos los tengo almacenados en iCloud)
            Y cuando abro la app que recomendaste, me sale que 30GB son de iCloud (de los vídeos) y los otros 30gb de OneDrive.
            Por eso me resulta tan raro que me salgan en el disco duro del mac y a la vez en iCloud/oneDrive

            Carla / (en respuesta a Alberto Alvero)
          • Pues si que es raro, la verdad. Lo último que se me ocurre es que hagas una copia de seguridad con Time Machine y restaures el equipo. De esta manera se deberían solucionarse estos problemas de espacio. También puedes ir a un servicio técnico oficial para que los compañeros le echen un vistacillo. Espero que se solucione, un saludo!

  49. Hola, he leído tu artículo y descargado el programa. Realemente mi problema es con el espacio “otros” el cual ocupa aprox. 4/5 de mi HD. En la ventana pequeña que aparece al abrir el programa, efectivamente muestra que tengo apenas 18 GBs de espacio, sin embargo luegod del escaneo que hace el programa que recomiendas, aparecen que solo con usados 67 GBs. Por lo tanto es resto de archivos o lo que sea que ocupe el espacio, es como un fantasma. No se que hacer. :/

    Andrés Sánchez / Responder
  50. Tengo un problema con el almacenamiento, en “Acerca de mi Mac”, se me indica que tengo 52 gigas ocupadas solo con aplicaciones, pero si voy al Finder y busco información en la pestaña de Aplicaciones me da solo 12 gigas, cual es la diferencia? como libero espacio?

    luis / Responder
  51. nisiquiera tengo memoria para descargar el programa. ¿como le hago?

    ilse / Responder
  52. Hola me compre un macbook Pro retina hace solo 2 semanas. Descarte el office 2016 de microsoft y configure el outllok. Y de una me ocupo 120 gb ..ayuda pliss que puedo hacer???gracias..

    Ma uel / Responder
  53. Llevaba mucho tiempo queriendo liberar ese espacio, me salvaste la vida. Aparte el programa es súper fácil, estoy super agradecida.

    Aline Serna / Responder
  54. Hola!! Me estoy volviendo un poco loca!!! Soy nueva en esto…e intento seguir las pautas pero hay algo k no cuadra…me el mac que tengo llena la memoria…voy a ver que le esta ocupando y me lleva a la carpeta de fototeca..diciendome k ocupa 50 gb en VIDEOS!! cuando solo tengo unas pocas fotos y videos ( k cuando selecciono y le doy a mas informacion me pone que pesa 1.75 gb)…no veo ningun video, ni foto k me pueda estar ocupando 50 Gb!!!! He probado hasta vaciar la papelera de reciclaje. ..y nada!!! Ayuda por favoor!!! Gracias!!

    Carolina / Responder
  55. Hola:

    He leído los comentarios que en los que, Alberto, comentas que los archivos de iCloud Drive no ocupan espacio del disco duro de Mac. Mi problema con iCloud no es la falta de almacenamiento de iCloud, sino que mi Mac es de 128Gb, y me gustaría saber si los archivos que cargue en la carpeta iCloud Drive ocuparán espacio de mi disco duro o no, o si hay alguna configuración para optimizar mi disco duro y tener los archivos en la nube. Sé que en el nuevo OSX Sierra, habrá un modo de optimización de espacio en disco duro en este sentido, pero ahora mismo no sé cuál es la situación.

    En caso de que sea cierto que no ocupan espacio del disco duro, ¿podrías confirmarme dónde está publicada esa información?

    Muchas gracias. Un saludo.

    Álvaro / Responder
  56. Hola me dice que mi disco de arranque esta lleno, pero soy malisima y no se ni que hacer, me vuelvo loca e borrado fotos y pasarlos a un disco externo pero ni asi lo logro, sigue muy lenta y que me sigue saliendo ese mensaje.

    Ari Santillana / Responder
  57. Realmente me fue de mucha ayuda! estaba muy corto de espacio en mi Mac y me urgia desocuparlo, muchas gracias, pude elimiar 40 gb en archivos que no necesitaba! 😀

    Jaime / Responder
  58. Buenas noches. He leido tu post y de verdad me ha servido de mucha ayuda, aunque aun tengo um problema con mi mackbook pro mid 2012 con os x el capitan con disco duro de 500 gb, tanto el disk inventory como la propia aplicacion de utilidad de discos me indica que tengo utilizados 295,52 gb pero a la hora de ver cuanto espacio tengo disponible me indica que son 63 gb. Hay 140 gb que estan desaparecidos y no he encontrado manera de que me los muestre como disponibles. Muchas Gracias de antemano en lo que me puedas ayudar.

    JUAN CARLOS / Responder
  59. hola cuando quiero instalar office en mi mac me dice que debo dividir mi disco mi disco o que ya existe uno y no me deja instalar que debo hacer???? gracias

    erick herrera / Responder
  60. Hola!

    Tenía el disco duro que ya no cabía nada más. Me puse a dejar en sólo dropbox gran parte de los archivos y así no tenerlos en el disco duro. Después de la sincronización, dropbox teóricamente eliminó los archivos de mi disco duro pero la sorpresa es que si aprox subí 150GB de archivos, ahora en mi disco duro sólo tengo liberado aprox 50GB.
    ¿A qué se debe?
    Viendo al almacenamiento del MAC veo que tengo 211GB con concepto “Copias”. Alguien me puede decir cómo puedo realmente eliminar estas copias? No sé que son!

    Muchas gracias de antemano.

    Oriol / Responder
    • Buenas Oriol. Me imagino que esas copias a las que te refieres son copias de seguridad que habrás hecho en iTunes de tu iPhone o iPad. ¿Puede ser? De ser así las podrás borrar desde las preferencias de iTunes -> Dispositivos

  61. En mi mac, los archivos otros ocupan 400 gb y el disco es de 500 creo que es una pasada. Lo uso para producción musical y quiero probar el programa a ver, pero me da cosa borrar algo y que después no me funcione algún programa o el propio mac, hay alguna manera de saber que sirve y que no?? o seria mejor formatearlo instalar todo de nuevo y así elimino todo lo que no use??
    Y si hago una copia con time machine después tendré los otros de nuevo??

    Victor / Responder
    • Buenas tardes Victor. Quizás la mejor opción de las que comentas es hacer una copia de seguridad con Time Machine y restaurar el equipo. Puede que de esta manera ganes espacio que el Mac o algunos programas estén bloqueando de manera indirecta y que no sirve para nada. Espero que puedas conseguirlo. Un saludo!

  62. Por cierto gracias de antemano, te estas hinchando a respuestas, GRACIAS.

    Victor / Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *