Litio, grafeno, aluminio, … la batería de nuestros distintos dispositivos son sin duda el talón de Aquiles de los mismos, un problema que a día de hoy sigue sin resolverse y lo que es más preocupante, no parece que vaya a hacerse en un corto periodo de tiempo. Pero ya no solo en nuestro iPhone o iPad, la industria automovilística tb está manos a la obra para acabar de potenciar el uso del coche eléctrico, ¿lo conseguirán?

Mientras tanto, hoy os traigo la guía definitiva para ahorrar batería con nuestros iPhone, 25 trucos que no son trucos realmente, sino que más bien son 25 maneras de optimizar vuestro iPhone para el día a día, dependiendo de las necesidades de cada uno. Puedo prometer y prometo que, si seguís al menos la mitad de los mismos, notaréis un ahorro de hasta un 50% en vuestra batería, alargándola más allá de una jornada ¿Empezamos?

Conexiones inalámbricas

la-guia-definitiva-conexiones-inalámbricas

1. Cuidado con el Bluetooth

El Bluetooth es sin duda una gran utilidad, a día de hoy nos permite conectarnos con el manos libre de nuestro coche, altavoces, auriculares y demás, hasta aquí muy bien. El problema viene cuando mantenemos el Bluetooth activado sin necesidad, hay que acordarse de apagarlo al bajar del coche o cuando dejamos de escuchar música, resumiendo, desactívalo siempre que no vayas a usarlo.

la-guia-definitiva-bluetooth

2. Wifi

De igual manera que con el Bluetooth, el wifi, aparte de conectarnos a nuestro router, gracias a Airplay nos permite conectarnos también a altavoces o compartir la pantalla con nuestra tele a través del Apple TV. En principio el wifi siempre solemos llevarlo activado, pero si veis que os queda poca batería y si estáis en un lugar donde no tenéis wifi, lo mejor es apagarlo para que el iPhone no este constantemente buscando redes y consumiendo batería.

3. Airdrop

Otra gran utilidad que además con iOS 8 y Yosemite nos permite compartir archivos, ya no solo entre nuestros dispositivos iOS, sino también con nuestro ordenador y de manera inalámbrica. Por defecto siempre solemos activarla cuando lo necesitamos, pero hay que tenerlo en cuenta por si se nos pasa, ya que consume mucha batería si lo tenemos activado porque estará continuamente buscando otros dispositivos con Airdrop.

la-guia-definitiva-airdrop

4. Activa el modo avión

Si, y no solo cuando estemos volando, que además no sirve, sino cuando nos encontremos en algún lugar donde hay poca cobertura. En estos sitios, como el campo o la playa, nuestro iPhone estará constantemente intentando buscar red, esto aumentará no solo el consumo de la batería, sino que ademas la temperatura del mismo se elevará considerablemente. Resumiendo, pon tu iPhone en modo avión en aquellos lugares con poca cobertura, tu batería te lo agradecerá.

la-guia-definitiva-modo-avion

5. Uso de los datos móviles

Mucho cuidado con este apartado, ya no solo por el consumo de batería, que puede ser notable, sino sobre todo por el consumo de la tarifa de datos. Lo mejor es desactivar los datos móviles para la descarga y actualización de aplicaciones. Podéis hacerlo desde los Ajustes del sistema, en el apartado de iTunes Store y App Store.

la-guia-definitiva-datos-moviles

Configuración de la pantalla

6. Brillo de la pantalla

Sin duda, un buen ajuste del brillo de la pantalla es directamente proporcional a un buen ahorro de batería. Es por ello que debemos ajustarlo según cada situación de manera manual. Pero, ¿para ello no es mejor el modo automático? Pues aunque parezca mentira, no lo es, ya que el continua aumento y disminución del brillo de la pantalla consume más batería que haciéndolo nosotros manualmente. En definitiva, ajusta el brillo de la pantalla de tu iPhone según cada situación y de manera manual. Puedes hacerlo rápidamente desde el centro de control o bien desde los Ajustes.

la-guia-definitiva-brillo-pantalla

7. Fondos de pantalla dinámicos

La verdad es que quedan muy bien, para que vamos a engañarnos pero, ¿son realmente necesarios? Si creéis que podéis pasar sin ellos conseguiréis otro pequeño ahorro de batería. Podéis cambiar el fondo desde los Ajustes en Fondo de Pantalla.

la-guia-definitiva-fondo-pantalla

8. Reducir el tiempo de espera para el bloqueo

Muy sencillo, cuando dejamos el iPhone después de usarlo encima de la mesa o lo metemos en nuestro bolsillo, la pantalla sigue funcionando y encendida esperando ser apagada según el tiempo que hayamos establecido. Un minuto, dos o tres que el iPhone está gastando nuestra preciada batería sin aportarnos nada. Podemos reducir el tiempo de espera desde los Ajustes, General en Bloqueo automático, dejándolo al mínimo, que es un minuto. A pesar de ello, sin duda lo mejor es acostumbrarnos a bloquear manualmente el iPhone cuando acabamos de usarlo, así no tendremos que esperar ni siquiera ese minuto, que sumados a lo largo del día pueden ser muchos.

la-guia-definitiva-bloqueo-pantalla

9. Parallax

El parallax fue introducido por Apple para dar una mayor visibilidad al sistema operativo, meramente estética, gracias a movimientos avanzados y efectos tridimensionales en pantalla. Sin duda muy vistoso, pero si nuestro propósito principal es ahorrar batería, podemos desactivarlo. Para ello tendremos que acceder una vez más a los Ajustes, General y Accesibilidad. Una vez dentro debemos activar la opción de Reducir movimiento. Un poquito más de autonomía para el saco.

la-guia-definitiva-parallax

10. Bloqueo de llamadas entrantes

¿Tienes algún contacto no deseado que no para de molestarte? ¿Tienes su número de teléfono? Pues tengo la solución, solo tienes que bloquearlo. No hay nada que gaste más batería, aparte del brillo de la pantalla, que las llamadas telefónicas, y si encima son para molestar pues mucho peor. Bloquear ese número que no para de llamar es muy sencillo. Accedemos a los Ajustes, buscamos el apartado Teléfono y dentro seleccionamos Contactos bloqueados. Es aquí donde deberemos añadir el número de teléfono que queremos bloquear, así de sencillo.

la-guia-definitiva-bloqueo-llamadas

Aplicaciones

11. No cerrar las aplicaciones en segundo plano

Si, has leido bien, como si de la caída de un mito se tratase, la mayoría pensamos que tener muchas aplicaciones abiertas consume más batería y ralentiza el sistema. Nada más lejos de la realidad ya que es justo lo contrario. EL sistema operativo iOS funciona distinto a los demás, congelando esas aplicaciones en segundo plano preparadas para que volvamos a usarla, eso si, las aplicaciones de localización, como los Mapas, si que seguirán consumiendo y estas si son interesantes cerrarlas.

la-guia-definitiva-aplicaciones

12. Eliminar aplicaciones

16, 32, 64 … Cuanto más capacidad, más diógenes electrónico. Si te paras a revisar cada una de las pantallas y carpetas de tu iPhone estoy seguro que encontrarás aplicaciones que hace meses que no usas. Aplicaciones que están cogiendo polvo en nuestro sistema y que además están consumiendo batería sin que nos demos cuenta, debido a las notificaciones, actualizaciones o a la ubicación. Si es solo una no pasa nada, pero si son entre 5-10 el consumo puede ser alarmante. Resumiendo, investiga y haz una selección de aquellas aplicaciones que no usas y elimínalas, recuerda que siempre puedes volver a descargarlas desde iCloud.

la-guia-definitiva-eliminar-aplicaciones

13. Descargas automáticas

Una de las novedades más interesantes de las últimas de iOS, el no tener que estar pendiente de actualizar nuestras aplicaciones, y sobre todo no ver el numerito rojo junto al icono de la App Store, le ha dado la vida a más de uno. Sin embargo, esta utilidad consume mucha batería, ya que no solo actualiza las aplicaciones que tengamos instaladas, sino que ademas descarga de manera automática aquellas que hayamos comprado desde otro dispositivo con nuestra misma ID de Apple. Podemos ajustar esta función dentro de los Ajustes, en el apartado de App Store y iTunes Store.

la-guia-definitiva-descargas

14. Actualización del sistema

Actualizar o no actualizar, he aquí la cuestión. La respuesta es sencilla, actualizar pero tomando precaución. Nuestros datos son uno de los bienes más preciados hoy día por los usuarios, todos nuestros contactos, las fotos del último año o todas las notas que hemos ido recopilando. ¿Quién no ha tenido miedo a perderlo alguna vez y de hecho lo ha perdido? Para ello hay que tomar medidas y hacer siempre copia de seguridad. Volviendo al tema, y una vez hecha la copia de seguridad, siempre es recomendable actualizar nuestro iPhone, a pesar de lo que digan. El problema puede venir cuando no tenemos espacio suficiente para descargar la actualización, no te preocupes, puedes hacerlo de manera más rápida y segura desde iTunes, solo tienes que seguir este tutorial.  En resumen, actualizar siempre optimiza el sistema y una buena optimización siempre viene de la mano de un mayor ahorro en nuestra batería.

la-guia-definitiva-eliminar-actualizaciones

15. Mail

Sin duda una de las aplicaciones que, mal configurada, más batería puede consumir en nuestro iPhone. La mayoría de nosotros actualmente tenemos más de una dirección de correo electrónico, la personal, la del trabajo, la de spam y la de iCloud , por ejemplo. Seguramente no sea necesario tenerlas todas configuradas como Push, o lo que es lo mismo, accediendo a los servidores de cada cuenta de correo siempre que sea posible. Lo ideal es que el correo entre cada cierto tiempo, dependiendo de la necesidad, pudiéndolo configurar cada 15, 30 o 60 minutos. Por último, también podemos configurarlo de manera manual, esto quiere decir que el correo pendiente entraría cuando nosotros hacemos clic en la aplicación Mail. Resumiendo, configura de manera correcta cada una de tus cuentas de correo de manera independiente y al final del día notarás, y de que manera, el ahorro de batería. Puedes configurarlo desde Ajustes, dentro del apartado Correo, contactos y calendarios.

la-guia-definitiva-mail

Utilidades del sistema

16. Siri

¿Eres de los que está enamorado de Siri? Perfecto. ¿Que qué es Siri? Mejor lo desactivamos, ¿no? Así de sencillo, sin duda Siri es una de las utilidades más completas de nuestro iPhone y con mucho futuro y nivel de mejora por delante pero, para aquellos que no lo usan o ni tan siquiera lo conocían, mucho mejor desactivarlo. Resumiendo, si no le sacas partido a esta genial utilidad, desactívala, ya que a lo largo de la jornada hace uso de nuestra preciada batería. Podéis desactivarlo desde los Ajustes, dentro de General en la opción de Siri.

la-guia-definitiva-siri

17. Spotlight

Sin duda mi utilidad preferida, ya era un enamorado de Spotlight en el Mac y en el iPhone no puede ser menos. ¿Que buscas qué? No te preocupes, a Spotlight no se le escapa una. La única pega es que estas búsquedas pueden consumir bastante batería su abusamos de ellas, por lo que se antoja imprescindible una buena optimización de la misma, eligiendo bien donde queremos que se hagan estas búsquedas y desactivando aquellas innecesarias. Podemos optimizarlo desde los Ajustes, en General, Búsqueda Spotlight, no te arrepentirás.

la-guia-definitiva-spotlight

18. Localizaciones frecuentes

El uso de las localizaciones frecuentes es sin duda una gran utilidad que va almacenando aquellos lugares que más frecuentamos para ayudarnos en nuestro día a día. Algunos creen que no es imprescindible y están dispuestos a prescindir de ella a cambio de ahorrar un poco de batería, yo aquí lo dejo a vuestra elección, personalmente yo si lo mantengo activado. Para aquellos que quieran, podéis desactivarlo desde los Ajustes, Privacidad, Localización y Servicios del sistema.

la-guia-definitiva-localizaciones

19. Compartir ubicación

De la misma manera que el consejo anterior, es interesante desactivar la opción de compartir ubicación que permite a nuestros familiares y amigos poder localizarnos con distintas aplicaciones dedicadas a ello. Esta opción es más prescindible para mi gusto que la anterior y en mi caso la tengo desactivada. Podéis hacerlo desde Ajustes, Privacidad, Localización y Compartir mi ubicación.

la-guia-definitiva-ubicación

20. Notificaciones

Esta sin duda es una de las opciones más importantes a optimizar, para ello os remito a un artículo que escribí hace un tiempo y que is ayudará paso a paso a poder hacerlo. Solo pensad la de veces que se enciende la pantalla de nuestro iPhone mientras no lo estamos utilizando, por ejemplo cada vez que nos llega un What’s Up. No dudes en mirar este artículo, te vas a alegrar.

Ahorra batería en tu iPhone gracias a la optimización del Centro de Notificaciones

la-guia-definitiva-notificaciones

Otros consejos

21. Control de las vibraciones

Las vibraciones de nuestro iPhone pueden ayudarnos a recibir llamadas o notificaciones en ambientes ruidosos donde es muy complicado escuchar el timbre. Sin embargo, el pequeño motor que las produce consume un extra de batería que, una vez más y si lo veis oportuno, nos podemos ahorrar. Podéis configurarlo desde los ajustes, dentro del apartado de sonido. Quizás el modo silencio sea más que suficiente para olvidarnos por unos instantes de las notificaciones, ¿no?

la-guia-definitiva-vibración

22. Uso de la batería

Sin duda una de las mejores opciones que se incluyeron con iOS 7 y que nos permite saber que aplicaciones están consumiendo más batería desde la última carga. Muy sencillo de usar y muy ilustrativo, puede que te sorprendas de algunos datos como el uso del Mail en segundo plano. Para acceder a esta opción podéis hacerlo desde los Ajustes, General y Uso.

la-guia-definitiva-uso-bateria

23. Temperatura

Mantener nuestro iPhone siempre en un sitio con buena temperatura asegurará, ya no solo el mejor rendimiento de este, sino que nuestra batería se mantiene en las condiciones adecuadas para dar el máximo de la misma. Resumiendo, intenta mantener tu iPhone siempre en un sitio agradable, cuidado en verano en la playa sobre todo y también en invierno en la montaña. Si alguna vez estamos al límite, nuestro iPhone nos avisará y no nos dejará usarlo.

la-guia-definitiva-temperatura

24. Calibración

Una buena calibración de la batería de vez en cuando ayudará a aumentar la autonomía de la mismas, es como el mantenimiento de esta. Para ello podéis aprender a hacerlo en 5 sencillos pasos en este Tutorial de hace unas semanas:

Aprende a calibrar la batería de tu iPhone en 5 pasos

calibrar-batería-iPhone

25. Batería extra

Una buena opción para alargar la batería de nuestro iPhone en jornadas duras. Este accesorio te proporcionará una carga extra que puede salvarte el día. Hay muchos tipos de baterías extra con distintas capacidades y distintos modelos que podrán recargar tu iPhone desde 1 vez hasta 4-5 veces. Puedes hacerte con una de ellas desde nuestra tienda online.

la-guia-definitiva-bateria-extra

Resumen

Pues por mi parte nada más amigos, espero que esta larga guía os sirva de ayuda y que logréis estirar vuestra batería al máximo. Recuerda que esto no son más que consejos y que no tenéis que hacerlos todos a la vez, de hecho sería muy raro, pero lo que si es muy interesante es que conozcáis los principales motivos del consumo de vuestro iPhone para tenerlo en cuenta dependiendo de cada situación.

Como siempre, cualquier duda o consulta podéis hacérmelas en los comentarios justo aquí debajo y no te olvides de compartir si te ha gustado eh!

The following two tabs change content below.
Redactor y coordinador del Blog, para cualquier cosa que necesitéis ya sabéis donde encontrarme.

  1. […] dispositivos es uno de los vienes más preciados en el día a día. Muchas veces hemos hablado de Trucos para estirar al máximo la batería de nuestro iPhone, pero hasta hoy no habíamos hablado de las baterías de los portátiles y la importancia de un […]

  2. me parese bien tener este tipo de ayuda al momento de los problemas que puedan apareser en el iphone, el del consumo de baterias es uno de ellos. gracias

    henry rodriguez / Responder
  3. Muy buen artículo, si señor! Añade un paso mas que sería desactivar el Seguimiento deportivo de la aplicación Salud en los iPhone 5S y 6, que gasta mucha batería y se nota bastante en la duración al finalizar el dia.

    Juan / Responder
  4. Quiero preguntar algo, cuando enchufo el cable, usb original a la electricidad para cargar el iphone 6 me dice que no es un dispositivo apto o algo así, y cuando lo enchufo en el ordenador, si, porque ocurre eso, ? px me preocupa cuando no este en en lugar que no tenga cerca la computadora. gracias

    Andrea / Responder
  5. Excelente.

    Nelson Tarazona / Responder
  6. Lo cual significa que es mejor no tener un iPhone porque si crean aplicaciones para no utilizarlas…
    Porque vamos!!! Según tus sugerencias, es mejor apagar el teléfono y encenderlo solo cuando lo necesitemos.

    Con Android este tipo de cosas no suceden.

    Edifer / Responder
  7. Muy bueno tu post, tengo una duda:podriamos decir que los 25 puntos de tu articulo podrian resumirse usando el modo de bajo consumo de manera constante?
    Gracias
    Guillermo

    Guille / Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *