¿Quieres saber cuales con las grandes novedades que nos esperan en torno al sector educativo en la próxima actualización de iOS 9.3? Seguro que si, por eso te hemos preparado este genial artículo donde te contamos de manera detallada cada una de ellas, porque iOS 9.3 promete ser una gran actualización, sobre todo en torno a lo que Educación se refiere.

Introducción

iOS_9.3_logoApple mantiene el compromiso de facilitar la implantación del iPad y el Mac en los centros educativos, con independencia de su tamaño o de los niveles de enseñanza que ofrezcan. En iOS 9.3 y OS X 10.11.4 hemos incluido importantes mejoras para que los administradores de TI, los profesores y los alumnos puedan instalar, configurar y gestionar el iPad y el Mac en clase de una forma mucho más sencilla.

Estas nuevas actualizaciones ayudan a simplificar y optimizar las implantaciones tanto de uso individual como de uso compartido. Así los centros educativos pueden empezar a usar los dispositivos de inmediato y ofrecer a sus profesores y alumnos nuevas experiencias de aprendizaje. Este documento ofrece un resumen de las nuevas prestaciones para que los administradores de TI y los responsables de la tecnología entiendan su funcionamiento.

Es un complemento de la «Guía de referencia sobre la implantación de iOS» y permite entender mejor las principales tecnologías que intervienen en la implantación del iPad y el Mac a gran escala para ofrecer una experiencia inmejorable en el centro educativo.

iOS 9.3 trae grandes mejoras que se describen con más detalle en este documento:

  • Apple School Manager
  • ID de Apple Gestionado
  • App Classroom para el iPad + Shared iPad
  • Otras novedades

Apple School Manager

school_manager_logoApple School Manager es un nuevo servicio de Apple que permite comprar contenido, configurar la inscripción al servicio de gestión de dispositivos móviles (MDM), crear ID de Apple Gestionados y configurar cursos de iTunes U. Este nuevo servicio está disponible en Internet y está destinado a los responsables de la tecnología y a los administradores de TI.

El centro o distrito solo tiene que inscribirse para poder asignar dispositivos a una solución MDM, comprar apps y materiales de aprendizaje y crear cuentas para el personal del centro, los profesores y los estudiantes. La primera vez que se inicia sesión, un Asistente de Configuración ayuda a recorrer los pasos necesarios para, por ejemplo, crear nuevos roles para el personal o conectar con la solución MDM del centro y con los sistemas de información escolar (SIS) compatibles.

school_manager

Si el centro ya está inscrito en el Programa de Inscripción de Dispositivos (PID), en el Programa de Compras por Volumen (PCV) o en iTunes U, todos los datos y la información de la cuenta se migran a Apple School Manager con todo lo necesario para implantar dispositivos iOS y ordenadores Mac.

Nota: en la versión beta de iOS 9.3 y OS X 10.11.4, Apple School Manager solo está disponible por invitación y no permite la migración de los datos de cuentas del PID y el PCV ya existentes. Solo se admiten determinados sistemas SIS. No todos los programas o prestaciones están disponibles en todos los países o regiones.

ID Apple gestionados

apple_id_gestionados_logoApple School Manager no solo sirve para almacenar apps y gestionar dispositivos: también permite crear los ID de Apple Gestionados de todo el centro o distrito. Gracias a estos nuevos ID de Apple Gestionados, los empleados, profesores y estudiantes pueden acceder a los servicios de Apple, y los administradores pueden controlar dichos servicios en todo el centro.

Los ID de Apple Gestionados son como cualquier otro ID de Apple y se usan para acceder a los servicios de Apple y a los documentos almacenados en iCloud Drive o inscribirse en cursos de iTunes U, entre otras cosas. Estos ID de Apple son propiedad del centro o distrito, y están bajo su control.

apple_id_gestionados

Se han diseñado especialmente para satisfacer las necesidades del sector educativo y, por ejemplo, permiten el restablecimiento de contraseñas, la limitación de compras y comunicaciones y la administración basada en roles. Cuando un estudiante se gradúa o abandona el centro, puede llevarse todo su trabajo consigo. Con Apple School Manager, los administradores del centro pueden transferir una cuenta a un estudiante (o a sus padres) para que pueda llevarse consigo su ID de Apple con todos los vídeos, presentaciones y trabajos que haya hecho durante su estancia en el centro educativo.

App Classroom

app_classroom_logoClassroom es una app que ayuda a los profesores a aprovechar al máximo el iPad en sus clases sin tener que preocuparse de gestionar los dispositivos. Mantiene a los estudiantes centrados en sus tareas y ofrece a los profesores herramientas muy útiles para impartir sus clases. Classroom funciona de maravilla con los ID de Apple Gestionados y con la solución MDM del centro.

Es muy fácil de configurar y sirve para dispositivos tanto de uso individual como de uso compartido. Para configurarla, hay que crear grupos (o «clases») de dispositivos y usuarios con la solución de MDM. Classroom conecta el iPad del profesor con el de los estudiantes a través de una conexión Wi-Fi o Bluetooth, por lo que basta con la infraestructura de Wi-Fi del centro para enviar trabajos e interactuar. Gestor de Perfiles permite configurar el iPad para que los profesores y estudiantes puedan usar Classroom.

app_classroom

Con Classroom en su iPad, los profesores lo tienen todo bajo control en clase. Pueden compartir enlaces a sitios web y apps con toda la clase e incluso abrirlos en los dispositivos iPad de los estudiantes. Durante los controles, los profesores pueden abrir apps y bloquearlas para que los estudiantes no se distraigan. O pueden usar Classroom para presentar el trabajo de alguno de los alumnos en el Apple TV con unos simples toques.

Además, los profesores pueden restablecer contraseñas, controlar qué alumnos están conectados y las apps que están usando, y asignar a cada estudiante un iPad concreto durante el curso. Incluso pueden ver la pantalla del iPad de los estudiantes mientras trabajan. Classroom requiere acceso a Internet y estará disponible en el App Store cuando lo esté iOS 9.3.

Shared iPad

shared_ipad_logoShared iPad representa una forma totalmente nueva de usar el iPad en entornos de aprendizaje de uso compartido: varios estudiantes pueden usar un mismo iPad porque cada uno de ellos inicia sesión con su propio ID de Apple Gestionado.

Mientras ellos trabajan, las apps de almacenamiento en la nube se encargan de sincronizar sus datos en segundo plano. Cuando acaban de trabajar con el iPad, solo tienen que cerrar la sesión para que un compañero pueda usarlo. Los datos se almacenan en la memoria caché del iPad y, si es necesario, se siguen enviando a la nube incluso después de que el estudiante haya cerrado la sesión.

shared_ipad

Los alumnos de menor edad incluso disponen de una opción simplificada para iniciar sesión con su ID de Apple gestionado simplemente escribiendo un código PIN.

Los dispositivos iPad para uso compartido deben estar supervisados, por lo que se recomienda usar una solución MDM para configurar esta prestación. Gestor de Perfiles y Apple Configurator 2 también admiten la configuración Shared iPad.

Otras novedades

Diseño de la pantalla de inicio

Se puede gestionar la organización de las apps, las carpetas y los clips web en la pantalla de inicio de los dispositivos supervisados.

Notificaciones

En los dispositivos supervisados se pueden gestionar las notificaciones de cada una de las apps: distintivos, sonidos, banners y alertas.

Elementos añadidos a dominios de Safari

Es posible configurar que solo se guarden las contraseñas de los sitios web incluidos en una lista aprobada.

Shared iPad

Los dispositivos iPad supervisados con Shared iPad pueden mostrar un mensaje del tipo «En caso de extravío, devolver a…» e incluso información de la etiqueta del dispositivo. Estos datos aparecen tanto en la ventana de inicio de sesión como en la pantalla de bloqueo.

Configuraciones específicas del usuario

Con la prestación Dispositivos iPad de uso compartido, cada usuario puede configurar a su gusto el diseño de la pantalla de inicio, las notificaciones, las restricciones y la función Autorelleno de Safari.

Nuevas restricciones para dispositivos iOS

  • Permitir Apple Music
  • Permitir Apple Music Radio
  • Permitir cambios en los ajustes de Notificaciones
  • Mostrar/ocultar apps específicas en la pantalla de inicio

Nuevos comandos para dispositivos iOS

Estos son algunos comandos nuevos que pueden emitir las soluciones de MDM, como Gestor de Perfiles:

  • Set maximum cached user accounts
  • Eliminar usuario
  • Cerrar sesión de usuario
  • Activar el modo Perdido
  • Desactivar el modo Perdido

Nuevas consultas para dispositivos iOS

Estas son algunas consultas nuevas que pueden emitir las soluciones de MDM, como Gestor de Perfiles:

  • Lista de usuarios
  • Ubicación del dispositivo
  • Información del dispositivo
  • Activación del modo Perdido
  • Máximo de usuarios guardados en caché

Resumen

¿Qué te han parecido todas las novedades? ¿Genial verdad? Sabemos desde hace ya varios años que Apple se toma muy en serio la implantación del iPad en clase y una vez vuelve a demostrarlo con toda una batería de novedades que seguro seguirán mejorando esta nueva experiencia, una experiencia que ha venido para quedarse y que promete revolucionar la manera en la que entendemos la educación, nuestro futuro lo agradecerá.

Contacto

Si te interesa este tema y quieres seguir informándote, ponte en contacto con nuestros compañeros de educación en educación@goldenmac.es, estarán encantados de atenderte. Sigue también todas las novedades en la web de educación y en su Twitter.

The following two tabs change content below.
Redactor y coordinador del Blog, para cualquier cosa que necesitéis ya sabéis donde encontrarme.

  1. Había leído cosas de la nueva versión de IOS, con atención especial al mundo de la educación, pero ninguna tan completa y clara como esta. Felicidades y gracias.
    Solo tengo una duda: muchos de los profesores que utilizan iPad en sus clases usan iTunes U; ¿habrá convivencia correcta entre App,e Classroom y iTunes U? ¿Se podrá seguir utilizando el material elaborado en iTunes U con las nuevas implementaciones educativas de IOS 9.3?
    Muchas gracias.
    Iñaki

    Iñaki / Responder
    • Sin duda la actualización más completa en lo que al entorno educativo se refiere, el sector está de enhorabuena sin duda. Respecto a las dudas que comentas, la verdad es que aún no hemos tenido ocasión de probarlo directamente, pero me imagino que no habrá ningún problema de compatibilidad con iTunes U y las nuevas utilidades, no obstante, seguiremos informando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *