Desde la salida del increíble iPad Pro de 12,9″ el pasado 11 de Noviembre y más tarde con el lanzamiento del modelo de 9,7″, que completa la familia actualmente, son muchos los clientes que se hacen la pregunta con la que hemos titulado este artículo. ¿Me compro un MacBook o mejor un iPad Pro?

Podríamos hablar largo y tendido durante horas sobre este tema, y probablemente, aún no lo tendríais del todo decidido. Es una pregunta muy abierta, personal y que debemos decidir solo por nosotros mismos, concienzudamente, para después no arrepentirnos. Por nuestra parte, desde Goldenmac, queremos ayudaros a tomar esta decisión con 10 consejos que seguro que os ayudarán a tomar una decisión, siempre bajo nuestra experiencia en tienda y con nuestros clientes, aunque somos conscientes de que podremos coincidir o no en algunos puntos. Mejor empezamos y lo vamos viendo.

1. Multitarea

Mac-o-ipad-pro-multitarea

Sin duda uno de los aspectos más importantes a la hora de trabajar con cualquier equipo que se precie. Poder hacer varias cosas al mismo tiempo, de manera natural, rápida y sencilla es algo muy importante para el día a día con nuestro equipo. En este ámbito, los MacBook siempre han sido muy superiores al iPad, pero con la llegada del iPad Pro y las nuevas opciones de Split View (poder partir la pantalla del iPad en dos) y Picture in Picture (que nos permite ver un vídeo mientras seguimos trabajando con otras aplicaciones) la multitarea queda muy completa en la familia iPad y bastante a la altura de los MacBook, aunque estos siguen siendo superiores gracias a opciones como aplicaciones a Pantalla Completa, Mission Control o Split View sin ir más lejos, que si además le sumamos las posibilidades del Fource Trackpad, lo dan como claro vencedor.

victoria-macbook

2. Navegación por páginas web

Mac-o-ipad-pro-safari

Otro de los puntos fundamentales y uno de los usos más frecuentes que le podemos dar a nuestros equipos. En este campo hay un claro vencedor y este no es otro que el iPad Pro. Posibilidad de navegar en posición horizontal y vertical, calidad superior de pantalla y gracias a las opciones multi touch navegar es una de las mejores experiencias que nos han traído los iPad desde sus orígenes. La única pega en este campo es que sigue habiendo páginas institucionales que no se acaban de adaptar a la navegación móvil y puede que tengamos problemas con ellas. No obstante siempre podemos encontrar alguna solución para estas pequeñas excepciones.

victoria-ipad-pro

3. Gestión de correo electrónico

Mac-o-ipad-pro-mail

Uno más de los usos frecuentes con nuestros equipos. En este sentido los MacBook parten con una clara ventaja, su teclado integrado y, aunque esto puede suplirse con el Smart Keyboard de los iPad Pro, será un accesorio aparte que no viene de serie. Por otro lado, la versión de Mail para los MacBook sigue siendo mucho más completa que su versión para iPad, y nos dará una serie de opciones que no podremos hacer con los iPad Pro o que al menos nos costará mucho más trabajo, como el tema de las firmas en los correos. La experiencia en los iPad ha mejorado mucho desde sus comienzos, gracias sobre todo y una vez más a los gestos multi touch para eliminar, archivar o marcar como favorito entre otros, pero aún así este campo tiene un claro ganador y no puede ser otro que los MacBook.

victoria-macbook

4. Ofimática

Mac-o-ipad-pro-ofimatica

Uno de los campos más complejos sin duda a la hora de dar una valoración, ya que esta dependerá mucho del uso concreto que le demos a cada aplicación. Si ponemos el ejemplo de iWork y Office hay aplicaciones dentro de cada paquete que serán mejor en uno o en otro, como por ejemplo Pages y Word, que es una delicia en el iPad Pro y sin embargo Numbers y Excel es mucho más rápido y completo en los MacBook. Saliendo un poco de estos dos paquetes, nos encontramos frente a una oferta muy amplia y donde son los desarrolladores quienes premian a una familia u otra, dependiendo del enfoque que ellos quieran ofrecernos, o simplemente lo que les resulte más rentable. Aquí entran en juego aplicaciones como Ulyses, WordPress, aplicaciones de gestión de tareas y muchas más. Resumiendo, creo que a pesar de que a priori pensemos que los MacBook son más completos en este campo, si lo estudiamos detenidamente nos daremos cuenta de que hay aplicaciones de las que podemos disfrutar en exclusividad para los iPad y otras que nos ofrecerán mejor experiencia de uso. Es por ello que declaro un empate técnico en este campo.

empate-tecnico

5. Conectividad

Mac-o-ipad-pro-conectividad

Partiendo de la base de la conectividad de ambos modelos con las redes wifi actuales, este campo tiene un claro vencedor y a continuación lo justificaremos. Tanto los MacBook como los iPad Pro son dispositivos que sin conectividad pierden mucho, es por ello que la posibilidad de los iPad Pro de ofrecer un modelo con conectividad 4G es una clara ventaja que le da la victoria en este campo gracias a que con estos modelos estaremos siempre conectados y sin depender de tener una red wifi disponible a nuestro alcance.

victoria-ipad-pro

6. Batería

Mac-o-ipad-pro-bateria

Sin duda en este campo los MacBook son los favoritos, ¿verdad? Al menos esto es lo que podríamos pensar a priori, pero aunque haya modelos, como los MacBook Air, que con sus 12 horas de autonomía superan la batería del iPad Pro de 10 horas, si desmenuzamos un poco esta autonomía, puede que nos sorprendamos de la capacidad real de las 10 horas del iPad Pro. La razón es muy sencilla y no es otra que el consumo de recursos, siendo más elevado en el MacBook Air frente al iPad Pro, aunque muy parecido en modelos con 4G. Resumiendo, ambas opciones ofrecen una solución realmente a la altura y podremos salir de casa a realizar nuestra jornada sin necesidad de llevar el cargador encima. Por ello vuelvo a declarar un empate técnico en este aspecto.

empate-tecnico

7. Teclado

Mac-o-ipad-pro-teclado

1, 2, 3, 4, … Probando. Puedo asegurar que a priori no deberíamos notar diferencias a la hora de escribir entre el teclado integrado de los MacBook y el Smart Keyboard de los iPad Pro. Puede que la diferencia radique en que estamos más acostumbrados al de los MacBook que a otros, pero tras varios días esto no será un problema. Es por ello que en este campo el ganador va a decidirse por muy poca diferencia y esta va a ser el precio, ya que el Smart Keyboard hay que comprarlo aparte, y la retroiluminación del teclado de los MacBook. Por los pelos pero el justo vencedor es la familia de los MacBook.

victoria-macbook

8. Cámara

Mac-o-ipad-pro-camara

Este aspecto lo decidiremos rápido y seguro que estáis totalmente de acuerdo conmigo. A pesar de que los MacBook incorporan una cámara frontal Facetime HD a 720p, esta no puede ser comparable a las cámaras que incorpora el iPad Pro, con 12Mpx y grabación de vídeo a 4K en el modelo de 9,7″, y 8Mpx y grabación de vídeos a 1080p en el modelo de 12,9″. Además estas cámaras nos darán otra serie de posibilidades como añadir imágenes y vídeos de calidad a nuestros archivos de manera inmediata. Clara victoria en este campo para la familia iPad Pro.

victoria-ipad-pro

9. Gestión de archivos

Mac-o-ipad-pro-finder

Al igual que el campo anterior tenía un claro vencedor, este también tiene el suyo y no puede ser otro que la familia de los MacBook, o si lo preferís Mac OS frente a iOS. A pesar que desde que se lanzó el iPad al mercado estos han ido mejorando en este aspecto, sobre todo con iCloud Drive, puede que siga sin ser suficiente para depende de que usuarios y gestiones a llevar a cabo.  Es por todo esto que el claro vencedor en este campo son los MacBook.

victoria-macbook

10. Accesorios

Mac-o-ipad-pro-pencil

Para terminar, un campo donde cualquier producto de Apple suele estar bastante bien servido, los accesorios. Fundas, maletines, carcasas, mochilas, adaptadores de todo tipo y mucho más. Pero hay un accesorio clave del que no hemos hablado en todo el artículo y que ha sido una auténtica revolución, hablamos del Apple Pencil. El Apple Pencil es lo más parecido a dibujar con lápiz y papel en tu iPad Pro. Su increíble sensibilidad a la presión y la inclinación te permite conseguir una enorme variedad de efectos. Además ofrece una precisión extraordinaria, para que saques el artista que llevas dentro. Es gracias a este fichaje por parte de la familia iPad Pro por lo que resultan vencedores.

victoria-ipad-pro

Mac-o-ipad-pro-conclusiones

Navegación, conectividad, cámara y accesorios
Multitarea, correo electrónico, teclado y gestión de archivos
Ofimática y batería

Cuatro victorias para cada familia y dos empates, así que me temo que no hay ningún ganador definitivo. Puede que esto no os ayude a decididos, ¿verdad? Pero como os dije al comienzo del artículo, nadie mejor que vosotros sabe el uso que le va a dar al equipo y solo tú podrás elegir cual es el vencedor para lo que necesitas. Ahora solo queda sentarse y valorar cual de estos 10 puntos será imprescindible para vosotros y comprobar que familia sale ganador en vuestro cómputo.

Y si te quedan más dudas puedes asistir al taller que organizamos este mes acerca de este tema y estaremos encantados de resolverlas. Solo haz clic en la foto y apúntate, las plazas son limitadas.

MacBook_o_iPad_Pro

Como siempre puedes dejar tus preguntas en los comentarios del artículo. Esperamos haber sido de ayuda en esta difícil decisión.

The following two tabs change content below.
Redactor y coordinador del Blog, para cualquier cosa que necesitéis ya sabéis donde encontrarme.

Últimas entradas deAlberto Alvero (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *